Pajareada Mensual en la Reserva Natural Privada Finca Las Palmas por el Club de Observación de Aves Alzacuanes, durante septiembre de 2018

Contribuidor de la nota: Gilberto Flores-Walter. Edición para la página web:  Karla Lara. Ambos miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.

 

La aventura comenzó el sábado 15 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando comenzamos a conducir desde Tegucigalpa hacia la Reserva Natural Privada (RNP) “Finca Las Palmas”, ubicada a siete kilómetros de Danlí, en el Departamento de El Paraíso. Una vez en Las Palmas, los tres miembros del Club, nos instalamos e hicimos un monitoreo nocturno donde encontramos tres individuos de Middle American Screech-Owl (Megascops guatemalae) y un Mottled Owl (Ciccaba virgata), este último, siendo nuevo registro para la reserva.

Foto Grupal 2

Fotografía 1. Miembros del Club de Observación de Aves Alzacuanes que participaron durante la pajareada mensual. Gilberto Flores-Walter ©

Al día siguiente, domingo 16 de septiembre, comenzamos la pajareada mensual a las 5:20 am y con mucho ánimo. Participamos un total de ocho personas, tres miembros del Club y cinco personas externas. Las primeras aves detectadas durante la pajareada, fueron grupos de varios individuos de Band-backed Wren (Campylorhynchus zonatus), Bushy-crested Jay (Cyanocorax melanocyaneus) y Plain Chachalaca (Ortalis vetula), vocalizando y dando gracias por la lluvia de la noche anterior, en perfecta sintonía con los rugidos de un grupo de más de 40 monos olingos (Alouatta palliata), que se quedó la noche anterior cerca de la casa, ya que ahorita hay muchos árboles con alimento.

Foto Grupal

Fotografía 2. Grupo total de participantes durante la pajareada mensual de septiembre 2018 por parte del Club de Observación de Aves Alzacuanes. Gilberto Flores-Walter ©

Pajareamos cerca de la casa de Las Palmas, y luego recorrimos la entrada de acceso a la reserva por medio kilómetro. Después, nos desviamos por medio de cafetales y bosque mixto, hasta llegar a la laguna de tilapia de la reserva, donde finalizó el recorrido a media mañana.

DSCF9907

Fotografía 3. Casa principal de la Reserva Natural Privada Finca Las Palmas, Danlí. Gilberto Flores-Walter ©

pajareando en la laguna

Fotografía 4. Participantes observando aves en la laguna de tilapia de la Reserva. Gilberto Flores-Walter ©

Logramos detectar un total de 60 especies de aves durante la gira, la mayoría de ellas residentes, y un total de 300 individuos durante el recorrido, obteniendo dos nuevos registros para Finca Las Palmas, Mottled Owl (Ciccaba virgata) y Yellow-green Vireo (Vireo flavoviridis), y llegando así a un total de 201 especies registradas actualmente para el área.

Northern Emerald Toucanet 2

Fotografía 5. Individuo de Northern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus prasinus) observado en Finca Las Palmas. Gilberto Flores-Walter ©

Rusty Sparrow 3

Fotografía 6. Individuo de Rusty Sparrow (Aimophila rufescens) observado en Finca Las Palmas. Gilberto Flores-Walter © 

Listados en eBird:

https://ebird.org/view/checklist/S48537394

https://ebird.org/view/checklist/S48583752

https://ebird.org/view/checklist/S48583767

https://ebird.org/view/checklist/S48583793

 

 

Esta entrada fue publicada en Aves de Honduras, Club de Observación de Aves Los Alzacuanes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s