7mo. Aniversario del Club de Observación de Aves Los Zorzales

Contribuidor de la nota: Carlos Alexander Zelaya Alberto, miembro fundador de la ASHO e integrante del Club de Observación de Aves Los Zorzales.

Historia del Club:

El Club de Observación de Aves (COA) Los Zorzales fue fundado un 17 de junio de 2013, en la ciudad de San Pedro Sula. El nombre fue un homenaje al Turdus grayi, ave que con su dulce reportorio de cantos inundan las mañanas en el Valle de Sula y es a su vez el símbolo de la laboriosa ciudad de los Zorzales.

Los inicios del club se remontan al año 2008 cuando algunos de los primeros miembros, como Pablo Bedrossian y Carlos Alexander Z. Alberto, comenzaron sus pajareadas de fin de año en Residencial Campisa de la ciudad de San Pedro Sula. Con el tiempo se fueron sumando Adonay Pineda, Elvin Méndez y Andrés Zorrilla, entre otras personas.  Entre los sitios que se solían visitar, aparte de Residencial Campisa, se encontraban el Parque Nacional Azul Meámbar, Parque Nacional Cusuco, Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Arqueológico Los Naranjos y el famoso Hotel Agua Azul en la costa norte del Lago de Yojoa. Cabe destacar que, si bien es cierto, en ese tiempo sus miembros no se consideraban un club formal como los que existen actualmente, si era un grupo de amigos que organizaban salidas para observar aves, y se hacían llamar el Club de La Tanagra. Para esa época se funda la Asociación Hondureña de Ornitología, y de esta forma, el club va tomando una estructura más formal y sólida. Para esa época se unirían don Hipólito Pavón y su esposa doña Estela, Tito Downing y Carlos Augusto Andino.  

La fundación de la ASHO tuvo un fuerte impulso para que cada vez más personas salieran a observar aves. Entre los años 2011 a 2014 se crean varios de los primeros Clubes de Observación de Aves de Honduras, entre ellos Tanunas de Gracias, Cotinga de La Ceiba, Zorzales en San Pedro Sula y Alzacuanes en Tegucigalpa. El primer coordinador del COA Los Zorzales fue Carlos Alexander Zelaya Alberto. Posteriormente se unen al club, Francisco Dubón (actual coordinador), Héctor Moncada, Aníbal Vindel, Katherine Gonzales y Luis Herrera. Otros miembros más recientes son Marlen López, Eli González, José Hernández, Roger Flores, Sandra Fernández, Rosa María Alger y sus nietas, conocidas de forma cariñosa como Las Cacatúas, entre otros integrantes.

En la actualidad el COA Los Zorzales tiene más de 25 integrantes activos, muchos de ellos siendo miembros fundadores, miembros activos y miembros institucionales de la ASHO, con lo cual demuestran su compromiso con esta organización y su admiración por las aves del Valle de Sula.  En los próximos años, el club desea seguir creciendo en membresía y poder crear diferentes capítulos del club en varias de las ciudades principales del Valle de Sula, apostando fuertemente en la educación ambiental y fomentar la ciencia ciudadana entre sus miembros y población en general del Valle. 

Actividades del Club

El COA Los Zorzales tiene su sede en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.  Su rango de acción se ubica en los siguientes municipios: San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Omoa y Puerto Cortés del Depto. de Cortés; El Progreso y Santa Rita del Depto. de Yoro; y Tela en Atlántida.

El Club ha enfocado sus esfuerzos en tres de los cuatros objetivos de la ASHO: (1) investigación, (2) educación ambiental y (3) promoción del aviturismo, desarrollando y participando en las siguientes actividades:

Investigación:

  1. Participación en el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) en La Laguna de Los Micos del Parque Nacional Jeannette Kawas.
  2. Pajareadas mensuales para realizar el inventario de aves en El Sendero de la Coca Cola en el Bosque del Merendón en San Pedro Sula.
  3. Conteos de aves y uso de ciencia ciudadana: Global Big Day, Honduran Big Day, conteos navideños de aves, etc.

Educación ambiental:

El club le ha apostado a la educación ambiental, en especial con temas relacionados a la importancia de las aves en entornos urbanos, la importancia del reciclaje y el impacto del plástico en las aves. Durante toda su existencia se ha logrado impartir charlas en escuelas, colegios e universidades de la ciudad de San Pedro Sula, logrando una participación de más de cuatro mil alumnos. Además, el club ha apoyado en la creación de material educativo y ha publicado algunos de sus avistamientos notables en el Blog y Boletín El Esmeralda (ver: Celebrando DIAM con los alumnos del Centro Cultural Sampedrano).

Promoción de aviturismo:

Los integrantes del club han participado de manera activa en eventos como festivales de observación de aves y el Lake Yojoa Birding Blitz. Además, varios han sido invitados a dar charlas y conferencias sobre aviturismo en universidades de San Pedro Sula, como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Universidad de San Pedro Sula y UNITEC Campus de San Pedro Sula.

El Club Zorzales siempre tiene abiertas sus puertas a todas las personas del Valle de Sula a participar en nuestras actividades como charlas, caminatas de observación de aves, entre otras. Si desea más información, puede escribirnos a nuestro correo: coa.zorzales@gmail.com o visitar nuestras redes sociales en Facebook: Club de Observación de Aves Los Zorzales. ¿Tienes dudas sobre alguna especie de ave del Valle de Sula? O deseas compartir tus fotografías con nosotros, únete también a nuestro grupo de discusión en Facebook: Grupo de Discusión COA Los Zorzales.

Publicaciones sobre aves por parte de integrantes del COA Los Zorzales:

Para la Revista El Esmeralda de la ASHO:

Nuevo avistamiento de Onychorhyncus coronatus (Tyrannidae) en el Valle de Sula. Carlos Alexander Zelaya Alberto y Francisco Dubón. Boletín El Esmeralda Vol. 4, No. 1.

Primer reporte de Pardirallus maculatus (Rallidae) para el occidente del país y otros reportes notables para Copán durante Global Big Day en 2015. Carlos Alexander Zelaya Alberto y Francisco Dubón. Boletín El Esmeralda Vol. 4, No. 1.

Redescubrimiento e intento de anidación del Colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae— Trochilidae ) en el departamento de Cortés, Honduras. Luis Herrera y Fabiola Rodriguez. Boletín El Esmeralda Vol. 4, No. 1.

El Guardabarrancos. Carlos Alexander Zelaya Albert. Boletín El Esmeralda Vol. 3, No. 1.

Reciente avistamiento de Strix fulvescens (Strigidae) en el Parque Nacional Santa Bárbara. Anibal Vindel. Boletín El Esmeralda Vol. 3, No. 1.

Para el blog El Esmeralda de la ASHO:

Las 25 aves más comunes del Valle de Sula por Francisco Dubón.

Gira de observación de aves en la Reserva Privada Rawacala  por Francisco Dubón.

Otros:

Mejía, M. y Zelaya, C. 2015. Honduras Birding Paradise: Checklist. Tegucigalpa: Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO). 66pp.

Logo oficial del COA Los Zorzales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .