Clubes de observación de aves

La observación de aves, es  una actividad al aire libre centrada en la observación y estudio de aves, la ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología, busca promover dicha actividad entre los hondureños, ya que creemos firmemente con la conservación se inicia cuando los ciudadanos de Honduras, puedan descubrir la belleza oculta de nuestras aves, en los bosques, pantanos, pastizales, selvas tropicales y también en nuestras ciudades.

 La observación de aves en Honduras se inicia de manera “oficial” a inicios de los años 90’ del siglo XX, con los primeros conteos navideños de aves en la Bahía de Tela, organizado por voluntarios del cuerpo de Paz, aunque cabe que desde el siglo XIX se viene realizando estudios e investigaciones de aves en Honduras, publicándose, por ejemplo en 1966: “ A distributional survey of the birds of Honduras” por Burt L. Monroe, JR.  Ensayo sobre las aves reportadas para Honduras hasta ese año,  además en los años 60 se funda la carrera de Biología en la UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la cual la Dr. Sherry  “Pilar” Thorn, formó, durante muchachos años a muchos estudiantes de biología en el estudio de las aves de Honduras, sin duda, el esfuerzo de la Dr. Pilar se verá recompensado, posteriormente con la creación de los clubes de observación de aves.

Guardabarrancos - Eumomota Superciliosa. una de las aves mas bellas de Honduras, representa el logo de la ASHO. fotografía por Oliver Komar

Guardabarrancos – Eumomota Superciliosa. una de las aves mas bellas de Honduras, representa el logo de la ASHO. fotografía por Oliver Komar

 A inicios del año 2,000 se incorporan varios estudiantes de biología a los conteos navideños de aves de en Lancetilla, para el año 2006 nace Hondubirding, el que sería el primer club de observación de aves en Honduras, posteriormente en el año 2010 se funda la ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología, como una iniciativa de los miembros: Carlos Alexander Z. Alberto, Mayron Mejía, Fabiola Rodríguez, William Orellana y Jafeth Zablah se fundan entre los años 2012-2013 los clubes de observación de aves: Zorzales para la ciudad de San Pedro Sula y zonas aledañas, Cotinga en la ciudad de la Ceiba,   Tanunas en Gracias, Lempira y Alzacuanes en Tegucigalpa, en el 2014 se crea el club Milano Caracolero en la Cuenca del Lago de Yojoa coordinado por Victor Ortiz.

 Con los clubes de observación de aves, la ASHO busca que cada de sus miembros sean “ciudadanos científicos”, ya que subiendo sus observaciones a sitios en línea como eBird.org, los datos compilados pueden servir para sus científicos, esfuerzos de conservación, avituristicos, etc.   Sea parte de esta iniciativa y únase  al club de observación de aves más cercano de  su ciudad.

  1. Club de observación de aves Tanunas: Gracias, Lempira.
  2. Club de observación de aves Alzacuanes: Tegucigalpa y zonas aledañas.
  3. Club de observación de aves Zorzales: San Pedro Sula y Valle de Sula.
  4. Club de observación de aves Clorofonia: Subcuenca del Lago de Yojoa.
  5. Club de observación de aves Cotinga: La Ceiba.
  6. Club de observación de aves Águila Arpía: Catacamas, Olancho.

 

Miembros del club de Aves La Cotinga en La Ceiba

Miembros del club de Aves La Cotinga en La Ceiba

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s