Club Caciques

Antecedentes:

Desde hace varios años ha existido el interés de las personas de Gracias por las aves, movimiento que ha sido impulsado por clubes locales,  por instituciones  y por la Asociación hondureña de Ornitología – ASHO, apoyando a los clubes locales y los famosos conteos de Aves que ahora son muy populares y variados. Ya, nuestro grupo había participado en conteos y censos anteriores, como el censo de colibrí Esmeralda, o conteos navideños o Bicipajareadas, ahora como grupo formal se espera mayor impacto de las actividades.

El Nombre ¨Caciques¨

El nombre seleccionado para el Club fue el de un ave no tan común en la zona, el ¨Cacique pico amarillo¨ (Yellow-billed Cacique – Amblycercus holosericeus) pero presente en nuestros bosques; nombre poderoso que recuerda al indómito Cacique Lempira, icono de la gente y del departamento de Lempira. Adicionalmente estas tierras ancestrales son ahora Reserva de Hombre y Biosfera ¨Cacique Lempira, señor de las Sierras¨

Logo oficial COA Caciques

De los integrantes:

El club es un grupo abierto, sin ánimo de lucro, sin distinciones de ningún tipo y con fuertes deseos de aprender y trasmitir el ideal de la conservación mediante las aves. La mayoría son gente joven, estudiantes, guías de turismo, maestras de escuela y colegio, bomberos, algunos ingenieros y algunos biólogos, pensando en adicionar más integrantes de mayor rango de edad y con otras capacidades.

Sobre la región:

La ciudad de los confines, Gracias rodeada de pinares y ríos es un excelente sitio para observar aves, además rodeada por 4 áreas protegidas, el Parque Celaque el más cercano, la montaña de Puca a 1 hora, la Montaña de Opalaca a 1 hora y un poco más lejos el Volcán Pacayita. Desde bosques secos hasta los bosques nubosos y sitio más alto de Honduras, se pueden observar aves de interés como la codorniz pintada, chequeques, colibrí esmeralda, rey zope, chipe mejillas doradas

Valores:

Se cree en la educación ambiental, el respeto por la vida, el valor de la naturaleza, el trabajo en equipo, integridad, equidad, optimismo la responsabilidad, el orden y la gratitud.

Rutas:

Hasta el momento se tienen seleccionadas 7 rutas de monitoreo: El Hato en Tierra Blanca, Las Antenas cerca de Gracias, Ruta Las Montecinas, Ruta Aeropuerto y Ruta los Puentes en Villa Verde, Ruta Mejocote, Borde del Río Arcagual;  pretendiendo abarcar más sitios con el tiempo. Siempre teniendo el Parque Celaque como referencia y hotspot de la zona.

Datos de contacto:

Facebook Fanpage: Club de observación de aves CACIQUES

Perfil en ebird: Club Caciques Gracias

Correo electrónico: coancaciques@gmail.com

Coordinador: Carlos Nicolás Zuniga Serrano

Sub-coordinador: Hermes Leonel Vega Rodríguez