Club Caciques

CLUB DE OBSERVACIÓN DE AVES ¨CACIQUES ´

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANTECEDENTES

Desde hace varios años ha existido el interés de las personas de Gracias por las aves, movimiento que ha sido impulsado por clubes locales,  por instituciones  y por la Asociación hondureña de Ornitología – ASHO, apoyando a los clubes locales y los famosos conteos de Aves que ahora son muy populares y variados. Ya, nuestro grupo había participado en conteos y censos anteriores, como el censo de colibrí Esmeralda, o conteos navideños o Bicipajareadas, ahora como grupo formal se espera mayor impacto de las actividades.

El Nombre ¨Caciques¨

El nombre seleccionado para el Club fue el de un ave no tan común en la zona, el ¨Cacique pico amarillo¨ (Yellow-billed Cacique – Amblycercus holosericeus) pero presente en nuestros bosques; nombre poderoso que recuerda al indómito Cacique Lempira, icono de la gente y del departamento de Lempira. Adicionalmente estas tierras ancestrales son ahora Reserva de Hombre y Biosfera ¨Cacique Lempira, señor de las Sierras¨

De los integrantes

El club es un grupo abierto, sin ánimo de lucro, sin distinciones de ningún tipo y con fuertes deseos de aprender y trasmitir el ideal de la conservación mediante las aves. La mayoría son gente joven, estudiantes, guías de turismo, maestras de escuela y colegio, bomberos, algunos ingenieros y algunos biólogos, pensando en adicionar más integrantes de mayor rango de edad y con otras capacidades.

Sobre la Región

La ciudad de los confines, Gracias rodeada de pinares y ríos es un excelente sitio para observar aves, además rodeada por 4 áreas protegidas, el Parque Celaque el más cercano, la montaña de Puca a 1 hora, la Montaña de Opalaca a 1 hora y un poco más lejos el Volcán Pacayita. Desde bosques secos hasta los bosques nubosos y sitio más alto de Honduras, se pueden observar aves de interés como la codorniz pintada, chequeques, colibrí esmeralda, rey zope, chipe mejillas doradas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Valores

Se cree en la educación ambiental, el respeto por la vida, el valor de la naturaleza, el trabajo en equipo, integridad, equidad, optimismo la responsabilidad, el orden y la gratitud.

Rutas:

Hasta el momento se tienen seleccionadas 7 rutas de monitoreo: El Hato en Tierra Blanca, Las Antenas cerca de Gracias, Ruta Las Montecinas, Ruta Aeropuerto y Ruta los Puentes en Villa Verde, Ruta Mejocote, Borde del Río Arcagual;  pretendiendo abarcar más sitios con el tiempo. Siempre teniendo el Parque Celaque como referencia y hotspot de la zona.

Nuevos miembros

Para ingresar al club debe llenar una pequeña ficha de inscripción.

 

Facebook Fanpage: Club de observación de aves CACIQUES

Perfil en ebird: Club Caciques Gracias

Correo electrónico: coancaciques@gmail.com

Coordinador: Carlos Nicolás Zuniga Serrano

Sub-coordinador: Hermes Leonel Vega Rodríguez