eBird en Honduras

eBird es un programa en línea para almacener listas de observaciones de aves en tiempo real, que ha revolucionado la forma en que la comunidad de observadores de aves reporta y accede a la información sobre las aves. Lanzado en 2002 por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, eBird proporciona ricas fuentes de datos para obtener información básica sobre la abundancia y distribución de las aves en una variedad de escalas espaciales y temporales.

El objetivo de eBird es maximizar la utilidad y accesibilidad de la gran cantidad de observaciones de aves realizadas cada año por los observadores aficionados y profesionales. Está acumulando una base de datos de biodiversidad incomparable en tamaño y de más rápido crecimiento en el mundo. Por ejemplo, en marzo de 2012, los participantes reportaron más de 3,1 millones de observaciones de aves en Norteamérica!

En eBird, las observaciones de cada participante se unen a las de otros en una red internacional de usuarios. eBird comparte estas observaciones con una comunidad global de educadores, administradores de tierras, ornitólogos y conservacionistas. Estos datos contribuyen a una mejor comprensión de la distribución de las aves en todo el mundo.

Desde junio de 2010, el portal de eBird (www.ebird.org) ha sido habilitado para recibir datos de observaciones de aves en Honduras y el resto del mundo. En este portal, podemos visualizar la distribución y abundancia de las aves en Honduras con mapas interactivos y con gráficos diversos, lo que ha permitido un salto en la ornitología hondureña y mundial. Igualmente, el portal permite que cualquier persona pueda contribuir a la ornitología. Si no eres científico por profesión, ahora es fácil ser científico por afición. eBird es una herramienta de ciencia ciudadana por excelencia. Desde junio de 2013, eBird cuenta con un portal adaptado para usuarios en Centroamérica, en español: http://ebird.org/content/camerica/

Después de este texto se puede colocar algo así: La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) ocupa eBird como la base de datos de aves por excelencia para Honduras, y que promueve que todos los observadores de aves en el país la utilicen.

Usted puede obtener más información visitando ebird.org