Sitios de interés para la observación de aves en Honduras: Hotspot.

Sitios de interés para la observación de aves en Honduras (Hotspots)

Los “Hotspots” o sitios de interés para observación de aves en eBird, son localidades compartidas y públicas, creados por usuarios de eBird. Múltiples observadores pueden utilizar el hotspot para ingresar datos para el mismo sitio, lo cual permite ver resultados agregados desde la opción de “ver y explorar”. Cuando se sugiere una localidad como un hotspot, pasa a ser revisado por un administrador de hotspots de la región, antes de estar disponible al público. Con el propósito de evitar la creación de hotspots duplicados, y asegurar que la localidad califique como un sitio compartido y no una localidad personal (e.g., Mi Jardín). Este proceso puede ser complejo, y los administradores voluntarios de los hotspots a veces tardan semanas para aprobar solicitudes.

Para ayudar a facilitar este proceso, es importante que los usuarios de eBird al momento de proponer un hotspot, se aseguren que este sea un sitio nuevo y no uno ya existente.

¿Cuáles localidades serán apropiadas como ‘hotspots’?

Cualquier localidad accesible por el público puede ser un hotspot, sin embargo, se debe pensar en la escala cuando se prepara la solicitud. Como regla general, es mejor tener localidades pequeñas y geográficamente definidas. Así, se puede saber exactamente donde se observaron las aves y facilita que se analicen los variables del paisaje asociados con la localidad. Se hace difícil si la localidad es un área muy grande (por ejemplo, Parque Nacional Pico Bonito). A cambio, se puede proponer una localidad más refinada como “Parque Nacional Pico Bonito–Rio Zacate”.  Se está realizando esfuerzos para evitar tener hotspots de gran escala en la base de datos (transectos largos, como cruceros), que realmente no representan una localidad específica.

Usted puede obtener más información sobre este tema visitando ebird.org 

Los sitios de interés para la observación de aves en Honduras son muchos, y a continuación damos a conocer cada uno de ellos, los cuales han sido agrupados por regiones: