Cuenca del Lago de Yojoa.

Región: Cuenca del Lago de Yojoa

 La cuenca del Lago de Yojoa es probablemente la cuenca con mayor diversidad de aves en toda Honduras. Se estima que cerca de 500 especies de aves ocurren en la cuenca cada año, en un área de menos de 1,000 km2. La cuenca cuenta con tres principales clases de bosques, más los pantanos y espejo de agua asociados con el lago natural más grande en el país. Hay selva húmeda, bosque de pino y bosque nublado. Las alturas varían desde 640 metros en el nivel del lago, hasta 2,400 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Montaña de Santa Bárbara. El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara ocupa el extremo occidental de la cuenca, mientras que el Parque Nacional Azul Meámbar (PANACAM) ocupa el lado oriental.

La cuenca del Lago de Yojoa. Los pins son sitios de interés para la observación de aves, registrados en eBird.org, y sus colores reflejan la riqueza de especies de aves que han sido reportadas hasta la fecha. Imagen de Google Earth descargado 23 Marzo 2016 de eBird.org.

Imagen de la cuenca del Lago de Yojoa. Los pins de colores son sitios de interés para la observación de aves, registrados en eBird.org, y sus colores reflejan la riqueza de especies de aves que han sido reportadas hasta la fecha. Imagen de Google Earth descargado 23 Marzo 2016 de eBird.org.

Dentro de esta región, se encuentran múltiples sitios de interés en eBird, los cuales decidimos presentarlos de la siguiente forma:

  1. Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara
  2. Lago de Yojoa (espejo de agua, humedales y pantanos asociados)
  3. Parque Nacional Azul Meámbar
  4. Reservas Naturales Privadas