Lago de Yojoa

Lago de Yojoa — Ruta Sur Este Monitoreo (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 131 especies reportadas en eBird (ver listado).

Esta ruta es acuática. Se realiza por lancha, siguiendo 3.5 km de la costa del Lago de Yojoa sobre el espejo de agua (altura 640 msnm). La ruta inicia en frente de la punta al sur del Rancho Bella Vista, y termina en frente del centro turístico (dónde hay muchos restaurantes) en la esquina sureste del lago. Se puede recorrer en cualquier dirección. Hay otros sitios de interés en eBird para las áreas de la costa adyacentes (al sur y oeste del centro turístico es el sitio denominado “Lago Yojoa—Dept Comayagua”, y al norte se encuentra los sitios llamados “sector Rancho Bella Vista” y “sector Honduyate Marina”. La ruta acuática es la mejor forma para encontrar aves acuáticas como Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), Least Bittern (Ixobrychus exilis), y patos como Masked Duck (Nomonyx dominicus), Fulvous Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis) y Lesser Scaup (Aythya affinis).

Lago Yojoa–Ruta Noreste Monitoreo (ver sitio de interés en eBird)

Listado de aves: 91 especies reportadas en eBird (ver listado)

La ruta noreste se recorre en lancha, siguiendo hasta 12 km de la orilla del lago. Al sur del transecto hay otros sitios para registrar aves en eBird, como el “Sector Agua Azul” y el “Sector Cortijo del Lago”. Al oeste de la ruta se encuentra la ruta acuática del “Sector Noroeste para Monitoreo”. La ruta noreste es una excelente sitio para buscar patos y otras aves acuáticas, además de especies típicos del lago como Snail Kite (Rostrhamus sociabilis) y Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus).

 

Lago Yojoa—Sector La Ensenada (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 217 especies reportadas en eBird (ver listado).

Esta es una ruta por tierra de aproximadamente 1 km, en una calle de tierra en la orilla del humedal adyacente al Lago de Yojoa, en su esquina suroeste. La ruta inicia donde la calle a La Ensenada, desvío de la carretera de Pito Solo a Santa Bárbara. Se puede extender la ruta siguiendo la calle hacía zonas boscosas y agrícolas hacía el norte. Es un buen lugar para observar tanto aves de humedales, como Masked Duck (Nomonyx dominicus), Wood Stork (Mycteria americana), Fulvous Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis), aves de bosques húmedos como White Hawk ( Pseudastur albicollis),  y aves de zonas perturbadas como Tropical Parula (Setophaga pitiayumi) y Variable Seedeater (Sporophila corvina).

 

Lago Yojoa–Parque Los Naranjos (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 292 especies reportadas en eBird (ver listado)

El Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos es un excelente lugar para ver las aves de los humedales adyacentes del Lago de Yojoa, y también aves de selva. La ruta recomendada incluye un largo sendero elevado que pasa por los humedales y bosque inundables. A cubrir toda la ruta, caminará 5 km en una ruta de circuito, cubriendo la mayor parte del parque (al lado oriental del canal de desagüe). Hacer toda la ruta requiere aproximadamente 6 horas, y típicamente resulta en una lista de 100 o más especies de aves. Este sitio es propicio para ver muchas especies de aves migratorias, además de aves residentes como Lineated Woodpecker (Dryocopus lineatus), Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus), Red-lored Parrot (Amazona autumnalis), Black-headed Trogon (Trogon melanocephalus) y White-winged Becard (Pachyramphus polychopterus).

 

Lago Yojoa–Pantanos de Los Naranjos (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 202 especies reportadas en eBird (ver listado).

En la entrada del Parque Eco-Arqueológico hay una buena vista de los pantanos a la orilla del lago (accesible desde afuera o adentro del parque). Muchos observadores de aves visitan solo este sitio, sin caminar los senderos del parque. Las personas que realizan visitas únicamente a este sitio en particular, deben ingresar sus observaciones a eBird para este sitio especifico, usando el protocolo de conteo estacionario. En este lugar se observan la mayoría de las especies de humedales, como Least Grebe (Tachybaptus dominicus), Gray-breasted Crake (Laterallus exilis), Masked Duck (Nomonyx dominicus), Masked Duck (Nomonyx dominicus), Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), Willow  Flycatcher (Empidonax traillii) y White-throated Flycatcher (Empidonax albigularis).