Parque Nacional Azul Meámbar

PN Azul Meámbar–Sendero El Venado (PANACAM Lodge) (ver sitio de intéres en eBird)

Especies de aves: 186 especies reportadas en eBird (ver listado)

El sendero El Venado es un circuito que conecta el restaurante en PANACAM Lodge con la zona de cabañas, pasando por la selva húmeda justa arriba del lodge. Es una caminata corta con menores pendientes, que mide aproximadamente 1.2 kilómetros. El sendero incluye dos torres construidas para la observación de aves, y una opción de extensión (0.3 km) para llegar a un mirador con una gran vista. Fácilmente se puede pasar hasta 3 horas en esta ruta de monitoreo. La mayoría de aves del Parque Nacional Azul Meámbar pueden encontrarse en este sendero. Ejemplos incluyen Crested Guan (Penelope purpurascens), White Hawk (Pseudastur albicollis), Keel-billed Motmot (Electron carinatum),  White-throated Thrush (Turdus assimilis), y Golden-crowned Warbler (Basileuterus culicivorus).

 

PN Azul Meámbar–PANACAM Lodge (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves:292 especies reportadas en eBird (ver listado)

Un sitio de interés para la observación de aves más general en el Parque Nacional se llama simplemente “PANACAM Lodge”. Este sitio es el más apropiado para observaciones casuales realizadas alrededor de las cabañas (780 msnm), o en el sendero de los vencejos (hacia la cascada). También hay sitios registrados en eBird para el camino entre el Lodge y el embalse Yure, y para el Sendero Sinaí, que es un recorrido de 7 km (6–8 horas o más viendo aves), que sube hasta 1,100 msnm. y pasa solamente por bosque.

 

Cementerio Santa Elena (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 165 especies reportadas en eBird (ver listado).

Este sitio se encuentra en el camino entre el desvío de La Guama y la comunidad de Santa Elena, a una altura de 720 msnm, a minutos de la orilla del lago. Es una parada frecuente en la ruta hacia PANACAM Lodge, y es recomendable caminar unos 200 metros por un camino de tierra en la orilla sureña del cementerio. La zona es bastante abierta, pero cuenta con varios pinos grandes, suficiente para atraer especies típicas de bosques de pino, como Plumbeous Vireo (Vireo plumbeus), Hepatic Tanager (Piranga flava) y Black-headed Siskin (Spinus notatus).

Otro sitio de interés cercano en eBird a este sitio (5 minutos en carro y siguiendo el camino hacía PANACAM Lodge), es el llamado PN Azul Meámbar–Embalse Yure (buffer zone) (ver sitio de interés en eBird), donde actualmente en eBird se reportan 233 especies de aves (ver listado). El camino de tierra (transitable por cualquier vehículo) pasa por la zona al salir de la comunidad de Santa Elena. Se puede desviar de este camino y estacionar en el borde del embalse Yure, donde hay una mezcla de zonas boscosas (bosque húmedo maduro), bosques secundarios, zonas abiertas y el embalse como tal. Caminar en las calles este sitio puede ser muy productivo para la observación de aves. Algunas de las especies llamativas incluyen Yellow-bellied Tyrannulet (Ornithion semiflavum), Slate-headed Tody Flycatcher (Poecilotriccus sylvia), Red-capped Manakin (Ceratopipra mentalis) y Black-crowned Tityra (Tityra inquisitor).