Parque Nacional Montaña de Santa Barbara

PN Montaña Santa Bárbara–Zona de Amortiguamiento Sector El Sauce, Sendero Quetzal (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 141 especies reportadas en eBird (ver listado)*

La comunidad de El Sauce mantiene este sendero para aviturismo. El acceso a la comunidad es relativamente fácil por vehículo, y no se requiere doble tracción. Se camina por un plan, entre 1,480 y 1,520 msnm, por una distancia de aproximadamente 1 km. El bosque montano, matorrales y zonas abiertas son propicios para la observación de aves de altura, como el Pheasant Cuckoo (Dromococcyx phasianellus), Emerald-chinned Hummingbird(Abeillia abeillei), Resplendent Quetzal (Pharomachrus mocinno), Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus), Yellowish Flycatcher (Empidonax flavescens), y Black-headed Nigt-ingale-Thrush (Catharus mexicanus).

 

PN Montaña de Santa Bárbara–Zona Amortiguamiento Sector El Cedral (ver sitio de interés en eBird)

Especies de aves: 125 especies reportadas en eBird (ver listado)*

Algunas personas de la aldea El Cedral se han organizado como guías locales, para llevar avituristas al bosque nublado. La carretera que llega a El Cedral (1,580 msnm) es muy inclinada y es recomendable llevar un carro con doble tracción. Luego se camina a pie por un sendero que sube aproximadamente 1.5 km hacía el parque nacional, cruzando matorrales y zonas agrícolas y luego bosques secundarios y maduros, hasta llegar a la entrada a la zona núcleo (1,800 msnm), donde inicia otro sitio para monitoreo (descrito a continuación). En promedio, caminar esta ruta toma aproximadamente 2 horas, incluyendo el tiempo para realizar el conteo de aves. Es un buen lugar para observar aves de altura, como Blue-crowned Chlorophonia (Chlorophonia occipitalis), Magnificent Hummingbird (Eugenes fulgens), y White-naped Brushfinch (Atlapetes albinucha).

PN Montaña de Santa Bárbara–zona núcleo sector El Cedral  (ver sitio de intrés en eBird)

Especies de aves: 115 especies reportadas en eBird (ver listado)*

Este sitio es una de las entradas más accesibles a la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. La zona núcleo comprende a los bosques nublados arriba de las 1,800 msnm (la cima del parque alcanza 2,700 msnm). Para llegar a los senderos que entran a la zona núcleo, uno pasa a pie por un sendero que cruza el sitio descrito anteriormente (zona amortiguamiento Sector El Cedral). Es recomendable llevar un almuerzo y planificar caminar varias horas. Las aves son típicos de bosque nublado, pero el bosque es uno de los más extensos de este tipo en Honduras. Es un sitio recomendado para encontrar el Green-throated Mountain-gem (Lampornis viridipallens), Resplendent Quetzal (Pharomachrus mocinno), Scaly-throated Foliage-gleaner (Anabacerthia variegaticeps), Black-headed Nightingale-Thrush(Catharus mexicanus), y Golden-browed Warbler (Basileuterus belli).

Carretera El Mogote (ver sitio de interés en eBird)

el-mogote_karla-lara2

Especies de aves: 91 especies reportadas en eBird (ver listado)*

El transepto es una calle de tierra, transitable por carros, que se dirige 2 km de la carretera a Santa Bárbara hasta el pueblo de El Mogote, pasando por un bosque abierto de pinos (Pinus oocarpa). Tiene una elevación entre los 650 y los 800 msnm. Se sugiere caminar una distancia de 1.5 km hasta llegar a las afueras del pueblo. Para llegar desde Honduyate Marina, son 21 km en carreteras pavimentadas (20 minutos). El desvío carece de un rótulo. Las aves son típicos de los pinares de las montañas centrales de Honduras, como Strong-billed Woodcreeper (Xiphocolaptes promeropirhynchus), Brown Creeper (Certhia americana), y Black-headed Siskin (Spinus notatus).

* Las número de especies reportada para cada sitio de interés puede variar con la información publicada en esta pagina web y los datos proporcionados en eBird.org, ya que se están actualizando constantemente con la información proporcionada por los usuarios de eBird.org.