Censos Centroamericanos de Aves Acuáticas (CCAA)

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), actividad iniciada en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuada desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International).

El CNAA fue creado para recolectar información de especies de aves acuáticas, sus números y su distribución en el Neotrópico, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Del CNAA  se desprende CCAA – Censo Centroamericano de Aves Acuáticas, iniciando los primeros censos en 2011, a partir del 2015 se estableció un protocolo único para  el CCAA.

Los objetivos del CNAA y por extensión los del CCAA pueden resumirse como sigue:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Informes de los CCAA en Honduras:

Informe 2020
Informe 2019
Informe 2018

Plantillas CCAA

En Word

Descargar Plantilla Sitio CCAA
Descargar Plantilla Conteo CCAA

En PDF

Descargar Plantilla Conteo CCAA
Descargar plantilla Sitio CCAA