Censo Centroamericano de Aves Acuáticas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), actividad iniciada en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuada desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International).

El CNAA fue creado para recolectar información de especies de aves acuáticas, sus números y su distribución en el Neotrópico, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Del CNAA  se desprende CCAA – Censo Centroamericano de Aves Acuáticas, iniciando los primeros censos en 2011, a partir del 2015 se estableció un protocolo único para  el CCAA.

Los objetivos del CNAA y por extensión los del CCAA pueden resumirse como sigue:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

¿Cómo participar del CCAA – Censo Centroamericano de Aves Acuaticas 2017?

En el año 2017 la ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología estará llevando el censo entre el 19 y 26 de febrero.  Usted puede participar de forma individual o contactando a un club local de observación de aves en Honduras.

Los clubes participantes son:

C. O. A. Los Zorzales del Valle de Sula. 

C. O. A. Clorofonia Lago de Yojoa.

C. O. A. Los Alzacuanes Tegucialpa y Zona Sur.

C. O. A. La Cotinga en La Ceiba.

Para más información  descargue el siguiente documento: ¿Cómo participar del Censo Centroamericano de Aves Acuaticas? PDF.

También puede participar de forma individual visitando un humedal cerca de su residencia, para ello pedimos que suba sus datos a ebird.org usando el protocolo CWC ya sea estacionario en búsqueda activa y descargar las siguientes plantillas y llenarlas.

Plantillas CCAA

En Window Word

Descargar Plantilla Sitio CCAA
Descargar Plantilla Conteo CCAA

En PDF

Descargar Plantilla Conteo CCAA
Descargar plantilla Sitio CCAA

Una vez llenas las plantillas pedimos escanearlas y enviarlas al siguiente correo:

asho.hondurasaves@gmail.com con sus datos de contacto: Nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.

Si desea más información  sobre el CCAA en Honduras, favor llenar el siguiente formulario: