Programa de apoyo a denuncias ambientales

La Asociación Hondureña de Ornitología lanzó este proyecto bandera en junio de 2020, en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente (5 de junio), para promover una de sus cuatro áreas principales – la conservación de especies. Las amenazas a nuestras aves silvestres son muchas y frecuentemente no reciben la suficiente atención de las autoridades y los ciudadanos se sienten sin ningún poder para detenerlos o mitigarlos. Entre las principales amenazas se encuentra la extracción de pichones de sus nidos para ser vendidos como mascotas. En particular, son los nidos de loros, pericos, guaras y tucanes que son saqueados, más que otras especies de aves.  Es frecuente también escuchar de situaciones donde jóvenes usan hondillas o tiran piedras a las aves, incluyendo rapaces y búhos. Todas estas especies de aves son un recurso natural de mucho valor, aportando a la buena salud de los ecosistemas y atrayendo a ecoturistas a las áreas naturales del país.

Individuos de Tucancillo tilis (Pteroglossus torquatus / Collared Aracari) decomisados por tráfico ilegal. Crédito foto: David Meza.

Es por esta razón, que la ASHO propone con este programa apoyar las acciones realizadas para mitigar o reducir estos problemas. El programa busca cumplir o lograr los siguientes objetivos o metas:

  • Apoyar a los miembros de la ASHO en poder denunciar delitos ambientales, por medio de la creación de una red de voluntarios, los cuales, en su mayoría, provienen de integrantes de clubes de observación de aves afiliados a la ASHO.
  • Conformar un grupo de coordinación interinstitucional, con las autoridades pertinentes (ICF, FEMA, FFAA, policía nacional, entre otros), para mejorar la comunicación y seguimiento de las denuncias respectivas.
  • Brindar, en la medida de lo posible, asesoría técnica y/o apoyo logístico a los centros de rescate para cuidar adecuadamente las aves decomisadas y devolverlas a sus ecosistemas originales.
  • Proporcionar, cuando se requiera, un acompañamiento al ICF y la Fiscalía en campo para confirmar los delitos reportados.

Te invitamos a que puedas apoyar este proyecto con un donativo (ver instrucciones generales para realizar donaciones). Para mayor información puede contactar a Roger Medina, coordinador del programa, al correo: ashodenuncias@gmail.com.