FACILITACIÓN DEL MÓDULO SOBRE AVES POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE ORNITOLOGÍA POR SEGUNDO AÑO AL PROGRAMA “JÓVENES PARA LA CONSERVACIÓN HONDURAS (JPCH) IMPULSADO POR EL SERVICIO FORESTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS”,

MONTE HOREB, GRACIAS, LEMPIRA, DEL 11 AL 15 DE JUNIO, 2018.

Contribuidores de la nota: Mayron McKewy Mejía, Karla Lara, Carlos Funes, Ángel Fong, Gilberto Flores-Walter, todos miembros activos de la ASHO.

Fotografía 1. Grupo total de jóvenes capacitados, junto con los facilitadores. Keyla Benítez ©.

La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) está fundamentada en cuatro pilares muy importantes desde su creación para el bienestar de las aves y su ambiente: (1) conservación de especies, (2) investigación científica, (3) promoción del aviturismo y no menos importante, (4) la educación ambiental. Es por ello, que desde la ASHO sentimos que el compromiso es enorme para con la sociedad, las aves y su medio.

En 2017 se comenzó por parte del Servicio Forestal de los Estados Unidos, un proyecto pionero en el occidente del país para crear y forjar liderazgos en jóvenes de esa zona de Honduras en pro del desarrollo sostenible y el cuidado y conservación del medio ambiente. Es así que nace el programa “Jóvenes para la Conservación Honduras (JPCH)”, en aquel entonces con 30 participantes. La ASHO contribuyó con el módulo de aves, brindando temas específicos sobre este carismático grupo de animales que predominan en nuestro entorno.

Del 11 al 15 de Junio de 2018 en Gracias, Lempira, nuevamente la ASHO fue invitada a impartir el módulo denominado “Conservación y Aprovechamiento Sostenible: Importancia de las Aves y el Aviturismo en Honduras” con una duración de más de 40 horas teórico-prácticas, con la ayuda de cinco facilitadores, Mayron McKewy Mejía, Carlos Funes, Karla Lara, Ángel Fong y Gilberto Flores-Walter.

 

Fotografía 2. El módulo no solamente consistió en presentaciones, sino que también se realizaron algunas dinámicas grupales e individuales fuera del salón para desenvolver a los mismos jóvenes. Carlos Funes ©.

Durante este tiempo se desarrolló la currícula elaborada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, denominada “Detective de Aves o Aves de mi Mundo”. Dicha currícula tiene como objetivos principales vincular a los jóvenes con la naturaleza a través de las aves y su entorno, mientras construyen un conocimiento científico y ambiental. Algunos de los temas abordados durante las charlas, fueron: características principales de las aves, partes de un ave, componentes de un hábitat, migración, entre otras, y que fueron acompañadas por una serie de dinámicas para una mejor comprensión de los temas como, “Voto de opinión móvil”, “¿Qué hace a un ave un ave?”, “Crea tu ave”, “Componentes de un hábitat”, “Bingo”, y “Ave sobreviviente”. Al final los 36 jóvenes del programa Jóvenes para la Conservación Honduras aprendieron sobre las aves y nuestro entorno de una manera participativa y divertida.

Fotografía 3: Grupo de jóvenes aprendiendo a facilitar la dinámica “Partes de un ave” de la currícula “Detective de aves”. Carlos Funes ©.

De forma simultánea, todos los días del módulo se realizaron prácticas en campo para que los jóvenes aprendieran sobre la identificación de aves, el uso de guías de campo, cámaras fotográficas y equipo especializado, como binoculares, telescopios, parábola y grabadoras de audio, y se les enseño el cuido y mantenimiento adecuado del mismo. Además, del uso de herramientas de ciencia ciudadana tan esenciales hoy en día, como lo son eBird y Merlin.

Fotografía 4. Se llevaron a  cabo  varias salidas a observar aves en los alrededores de Monte Horeb y Parque Nacional Montaña de Celaque. Mayron McKewy Mejía ©.

Fotografía 5. Jóvenes conociendo equipo especializado para escuchar y grabar sonidos de las aves.  Luis Tinoco ©.

En temas más orientados a lo científico, los jóvenes aprendieron el origen de las aves y cuándo aparecieron, las diferencias más notorias que separan este grupo de vertebrados con otros, la taxonomía y evolución. Así mismo, se tocó el tema de comportamientos más esenciales, ecología, del porqué migran algunas especies y el significado del término de especie. Agregado a ello, se  presentó una lista basada en los datos de la UICN sobre especies en riesgo del país y algunas extinciones notorias en la historia a nivel global. Parte del propósito de la temática se centró en aumentar el conocimiento en la terminología inclinado a las aves. Aquí también se entró en detalle en conocer las partes de las aves, su tamaño y su forma, las maneras de ubicar un ave en campo tomando como referencia algunos puntos claves en donde se encuentra.

Se enfatizó también en un tema muy importante, y que, con el auge de la observación de aves en Honduras, es prioritario conocer las buenas normas mientras se disfruta de las aves. La ética en cualquier profesión forma un estilo de trabajo en donde las buenas prácticas son el común denominador y que a la vez impulsa a las personas a seguir actuando correctamente. El uso desmedido de los señuelos acústicos o mejor conocidos como “playback”, detienen procesos rutinarios en la vida de las aves, máxime cuando un sitio es muy visitado por personas que desean ver determinada especie. Entre menos impacto se genere a las especies de aves mientras se les observa, mayor será el disfrute de las mismas.

Una reseña de lo que es la Estrategia Nacional de Aviturismo con sus distintas zonas de importancia fue impartida. Este tema fue de mucho interés para los jóvenes, quienes aprovecharon este espacio para realizar preguntas a los expositores sobre los tipos de avituristas que visitan el país y las especies blanco por las que una persona viaja cientos de kilómetros para poder observarla. Siguiendo con los temas de aviturismo, se dio a conocer los esfuerzos de la ASHO para posicionar eventos como el Lake Yojoa Birding Blitz, conteos locales en Gracias y Bahía de Tela y conteos específicos de aves acuáticas y playeras. También se proporcionó información de los diferentes clubes de observación de aves que están estratégicamente ubicados en el país para así atraer a más público, y con la esperanza de ver muchos de este grupo de jóvenes participando activamente en la observación de aves como una forma recreativa, siendo guías especializados o bien trabajando en proyectos científicos. Todo en pro de la conservación y protección de las aves y su ambiente, además de crear un efecto multiplicador en sus distintas comunidades.

 

Fotografía 6. El programa es una iniciativa que forma y capacita jóvenes del occidente de Honduras con apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y aliados estratégicos. Mayron McKewy Mejía ©.

La ASHO desea agradecer a Luis Tinoco, Keyla Benítez, y Yazmín Cortez del Programa Jóvenes para la Conservación de Honduras (JPCH) por su apoyo técnico y logístico durante el desarrollo del módulo, así como también a Beaks and Peaks Birding & Adventure Tours y la Mancomunidad de Municipios del PN Montaña de Celaque (MAPANCE), ambos miembros institucionales de la ASHO, por el préstamo de binoculares y telescopios.

 

Enlaces de vídeos en YouTube sobre algunas dinámicas, editados por Carlos Funes:

https://www.youtube.com/watch?v=e-1hemzhunE

https://www.youtube.com/watch?v=F50NinLkXzQ

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

DETRÁS DE UN GLOBAL BIG DAY EN HONDURAS; 5 MAYO 2018

Colaborador principal: Mayron McKewy Mejía. hondurasbiologica@gmail.com; y colaboradores secundarios: Carlos Funes, Gilberto Flores-Walter y Karla Lara. Todos miembros activos de la Asociación Hondureña de Ornitología.

La idea de encontrar la mayor cantidad de especies de aves posibles en tan solo 24 horas, es una invitación a formar parte de algo divertido y entretenido, pero al mismo tiempo, es una puerta abierta para entender y valorar a estos emplumados animales, encontrándose con diferentes retos y oportunidades en los distintos ecosistemas donde convergen. Encontrar aves es una cosa, pero lograr identificarlas todas, es lo importante. Para muchos observadores, luego de varios años de estar cargando en su cuello un par de binoculares, darles nombre a las especies al observarlas, es meramente cuestión de segundos y sin presentar ningún problema. Así también, existirán algunas especies que los dejarán razonar un poco, pero esto en menor proporción. Y habrá a su vez, observadores que ven toda la experiencia de contar aves, como nueva e inspiradora.

Para lograr encontrar la mayor cantidad de especies de aves en un solo día, se necesita un plan antes de iniciar tan larga jornada.  En otras palabras, es necesaria una estrategia de cómo se piensa utilizar tan cortísimo tiempo, para lograr visitar los distintos sitios. Esto es crucial, pues es en esta parte estratégica donde se puede estimar un número de especies a observar por lugar y por ende, un aproximado de la cantidad final de especies. Y si los cálculos no llenan las expectativas, hay tiempo de modificar la estrategia, e incluir otros lugares para visitar en el recorrido. Se sugiere también hacer un ejercicio previo de toda la ruta, si la logística lo permite, para así tener una idea más a fondo de cómo mejorar los tiempos o bien desestimar algunos sitios. Esto se puede hacer durante un “Honduran Big Day”, evento promovido por la Asociación Hondureña de Ornitología y que es mucho antes de un Global Big Day.

Los grupos con muchas personas, serán siempre difíciles de manejar, mucho más si se corre contra el reloj. En ocasiones, no todos los integrantes tendrán la misma capacidad de identificar aves tan rápido, por lo que puede ser abrumador para algunas personas el sólo oír nombres raros a cada rato y al final pueden perder interés y desanimar al resto del grupo. Si hay gran cantidad de personas para el gran día, lo más factible sería dividirse en grupos más pequeños y distribuyéndose en una zona determinada.

Una vez establecida la ruta, lo siguiente es pensar en suministros esenciales para ese día, como comidas y bebidas. No necesariamente se tiene que visitar restaurantes ostentosos, sino más bien lugares donde pueden servir una comida caliente y sustancial, en el menor tiempo posible. La otra opción es llevar comida fácil de preparar en el campo, sin muchos lujos, pero que satisfaga las necesidades de cada persona.

En los siguientes párrafos e imágenes, resumimos nuestra experiencia durante el Global Big Day del 5 de mayo de 2018.

Salida de Tegucigalpa

El día 4 de mayo de 2018, exactamente a las 14:38 nos dispusimos a emprender el duro viaje a La Muralla, conformando un equipo de cuatro integrantes, algunos miembros del Club de Observación de Aves Alzacuanes de Tegucigalpa. Decidimos alzar el vuelo con maletas y hieleras aseguradas en la parte trasera del vehículo. En el trayecto se pasó por el sitio de interés para la observación de aves “Campamento Fish Ponds”, donde se ha reportado anteriormente especies interesantes, como el Jabiru (Jabiru mycteria). Fue una pajareada corta, y sin ninguna novedad aparente, así que ni siquiera decidimos detenernos. Poco después cruzamos el Río Guayape y llegamos al desvío de Limones. No estamos seguro a qué municipio pertenece este punto en específico, pero inmediatamente ya estábamos en una carretera de tierra. Una hora con 20 minutos después llegamos al municipio de La Unión, donde el tiempo parece que se ha detenido. Todo luce igual a algunos años atrás. Una parada estratégica para ir al baño y comprar pollo frito. Diez minutos después continuamos el viaje, pues ya estábamos quedándonos sin luz solar.  De La Unión al centro de visitantes de La Muralla hicimos 32 minutos y en todo el tramo de bosque de pino todavía se observan las secuelas de la plaga del gorgojo y algunos incendios activos. ¡Una gran pérdida, en verdad! Ya puestos en la tranca del centro de visitantes, éramos bienvenidos por don Pedro (Pedrito) y su hijo Naín Torres. Anclamos el vehículo y comenzamos a descargar las cosas que traíamos como equipo. Muchas cosas para ser solamente una noche.

IMG_5540

Fotografía 1. La cena de la noche del viernes 4 de mayo, consistió en una enorme bolsa de chicharrones de carne con queso, tortillas, algo de pollo y una soda. © Mayron McKewy Mejía.

Luego de una extendida plática con Naín sobre las aves de La Muralla y dónde encontrarlas, nos dispusimos a descansar finalmente, pues un día largo estaba por llegar. Luego de un pequeño percance con una gigantesca luciérnaga, todo mundo durmió. Sin embargo, la alarma diría que solo restaban 5 horas y 19 minutos para ser activada, avizorando una extenuante jornada.

Carretera Hacía El Díctamo

03:35, la alarma anunciaba un nuevo despertar. Se comenzó hirviendo algo de agua para el café traído de Siguatepeque por uno de los miembros del equipo. Sin mucho tiempo para platicar sobre cómo se durmió la noche anterior, el agua ya estaba lista para colar el café. Casi media taza para cada uno, si queremos ser exactos.

IMG_5552

Fotografía 2. Luego de una silenciosa noche en la que no se escuchó ningún búho, nos dispusimos a preparar el café. © Mayron McKewy Mejía.

IMG_5554

Fotografía 3. Con una fase lunar menguante se aperturó la primera lista de aves a las 04:22, con los peculiares sonidos de las Highland Guans (Penelopina nigra). © Mayron McKewy Mejía.

A medida que todo iba aclarando y nos podíamos ver las caras entre sí, comenzamos a notar mayor actividad de aves, sobretodo vocalizando sonidos con diferentes frecuencias y duraciones. Great Curassow (Crax rubra) con su casi inconspicuo llamado se hacía presente, junto con los diversos chillidos de Scaly-throated Foliage-gleaner (Anabacerthia variegaticeps) y vocalizaciones de Black-faced Antthrus (Formicarius analis), Crested Guan (Penelope purpurascens) y Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius). No había duda de la buena forma con que se estaba iniciando.

IMG_5559

Fotografía 4. El Refugio de Vida Silvestre La Muralla es erróneamente conocido como Parque Nacional. Sus dimensiones son de más de 26 mil hectáreas, entre los municipios de Jano, Esquipulas del Norte y La Unión, con el punto más alto que supera los 2,000 msnm. Si bien el Este de Honduras tiene muchas Áreas Protegidas no todas tienen centro de visitantes, y posiblemente sea esta la única  con albergue. © Mayron McKewy Mejía.

Luego de varios minutos en un solo lugar, se tomó la decisión de avanzar a pie en la carretera que conduce a la comunidad de El Díctamo, para seguir aumentando la lista de especies. Y conforme se transitaba por la amplia y poco frecuentada calle de tierra, íbamos encontrando especies nuevas como Swallow-tailed Kite (Elanoides forficatus), Ruddy Foliage-gleaner (Clibanornis rubiginosus), Green-breasted Mountain-gem (Lampornis sybillae), y Spotted Wood-Quail (Odontophorus guttatus). El espíritu de documentar las especies no se perdió, siempre hubo tiempo para varias fotos y las grabaciones de sus cantos. Se tomó una desviación hacia la izquierda, que de ida significaba descender una pendiente bien angulada cerca de cafetales. Aquí el panorama era más abierto, pero con árboles de considerable tamaño y en uno de ellos, las Chestnut-headed Oropendolas (Psarocolius wagleri) anidaban con la presencia de algunos Giant Cowbirds (Molothrus oryzivorus), que a su vez, estaban a la expectativa para entrar a los nidos.

IMG_5593

Fotografía 5. Plumbeous Kite (Ictinia plumbea), es un visitante reproductivo o migrante intertropical. Arriva generalmente en abril a países como Honduras, proveniente de América del Sur donde ha permanecido por varios meses. © Mayron McKewy Mejía.

IMG_5668

Fotografía 6.  2 Kilómetros después se retornó al centro de visitantes. Nótese que la calle a El Díctamo estaba sin charcos ni fangosa, lo cual era raro. © Mayron McKewy Mejía.

Alguien podría decir; “y si son de Tegucigalpa, ¿por qué se fueron a pajarear tan largo?”. Pues la respuesta es simple: Olancho lo tiene todo. Es el departamento número uno en aves y su extenso territorio lo avala. Con la no tan módica cantidad de 568 especies de aves registradas en eBird; y con el RVS La Muralla que cuenta con 319 especímenes reportados, siendo éste el mejor lugar para observar aves en Olancho y el cuarto en todo el país. Entonces, ¡claro que sí valía la pena viajar hasta estas tierras! Alrededor de 100 especies se lograron en este departamento.

A la hora que se inició el conteo rondaban los 17 °C, un par de hora más tarde, los 21°C hacen que olvidemos los suéteres y comencemos a

sudar. Ya de regreso al centro de visitantes, rápidamente comimos cosas ligeras como bananos, algún yogurt con galletas y al mismo tiempo empacamos las maletas para continuar el comino en dirección a La Unión.

De La Muralla a La Unión

Ya con las cosas dentro del vehículo, conducimos lentamente a pocos metros del centro de visitantes donde se suele observar Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus), que a criterio de Naín, se reproducen con éxito cada año y las personas han aprendido a respetarlas. La calle hacia abajo era también muy prometedora, pero el tiempo apremiaba, así que decidimos no invertir mucho tiempo ahí, sin embargo, un Green Shrike-Vireo (Vireolanius pulchellus) nos entretuvo por algunos minutos. Es una especie de dosel que vocaliza fuerte, pero debido a su plumaje verde se confunde entre las hojas, a tal punto que nunca lo pudimos localizar. Aun así, se le grabó exitosamente.

IMG_5714

Fotografía 7. Keel-billed Motmot (Electron carinatum), de esas joyas que se pueden encontrar en La Muralla. © Mayron McKewy Mejía.

IMG_5725

Fotografía 8. En los meses de abril y mayo parecen ser tiempos idóneos para observar Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus) en La Muralla. © Mayron McKewy Mejía.

Seguimos la calle en dirección a La Unión y nos percatamos que algunos incendios todavía continuaban encendidos y avanzando en los ya rematados bosques de pino. A casi 3 km de distancia del centro de visitantes, llegamos al punto de las Ocellated Quails (Cyrtonyx ocellatus), pero esta vez no aparecerían por ningún lado. No obstante, se lograron algunas especies de pino que posteriormente no volveríamos a ver.

De La Unión a Limones

Exactamente 1 hora con 17 minutos de recorrido, con una media de 48 km/hora, se sentía que el tramo era eterno y sin cambios en el paisaje, sumándole nubes de polvos por cada carro que pasaba y con un aire acondicionado poco convincente, el viaje se sentía desgastador, logrando dormir a uno que otro pasajero.

En este trayecto se hicieron varias listas incidentales de especies nuevas para la lista general, como Lesser Roadrunner (Geococcyx velox) cruzando la calle en veloz carrera y Northern Jacana (Jacana spinosa) en una pequeña laguna.

A las 12:40 se invirtieron al menos 16 minutos en almorzar en la gasolinera del desvío de Limones. Ahí justamente, agregamos otra especie al listado, el reconocido House Sparrow (Passer domesticus).

IMG_5750

Fotografía 9. El almuerzo consistió en emparedados de jamón, queso amarillo y queso crema. Otros decidieron agregar algo de chile y algunos churros. Los chicharrones del día anterior, créanlo o no todavía existían, siendo comidos por algunos miembros del equipo. © Mayron McKewy Mejía.

Campamento Fish Ponds

El truco en este lugar era lograr conseguir especies acuáticas, las cuales se observaron, pero en números no tan altos. El Global Big Day 2018 estaba dedicado a aves playeras, por lo que no nos fuimos con las manos vacías en ese sentido; logrando contabilizar un Lesser Yellowlegs (Tringa flavipes). También se observó un solitario Black Tern (Chlidonias niger) con plumaje reproductivo, volando sobre las lagunas una y otra vez. Curiosamente en el Global Big Day del 14 de mayo de 2016, se observó un ejemplar de esta misma especie en estas mismas lagunas y con similar condición de plumaje. ¿Tal vez el mismo individuo?

IMG_5754

Fotografía 10. Al estar ubicadas a la orilla de la calle, estas lagunas cultivadas con tilapia son un imán para diversas aves y observadores. © Mayron McKewy Mejía.

Al final, y bajo la mirada curiosa del vigilante de las lagunas, se pudieron contabilizar 17 especies en total, siendo la mayoría nuevas para la lista patrón.

Un punto muy interesante de esta gira, es que se cubrieron especies de aves de la pendiente del Atlántico y Pacífico de Honduras. No otro grupo logró ese esfuerzo logístico. A eso de las 13:43 nos pasamos a la pendiente del Pacífico, para continuar midiendo el pulso a la diversidad aviar.

Reserva Privada Katías

Este significativo lugar se encuentra próximo al poblado de Cantaranas, por lo que la ruta para llegar aquí consistió en desviarse a través del municipio de Talanga. Las especies blanco para este sitio fueron Blue Bunting (Cyanocompsa parellina), Thicket Tinamou (Crypturellus cinnamomeus), White-lored Gnatcatcher (Polioptila albiloris) y Streak-backed Oriole (Icterus pustulatus).

Al llegar fuimos conducidos por un sendero que va muy próximo a una corriente de agua, donde según nuestro guía las aves por la tarde llegan a bañarse y tomar algo de agua debido al intenso calor. Habiendo pasado apenas cinco minutos y una pareja de Blue Bunting (Cyanocompsa parellina) se refrescaban en las cristalinas aguas. Dicho y hecho.

Se tomó el mismo sendero de regreso y fuimos sorprendidos por un enjambre de abejas revoloteando entre las flores de un Combretum sp. El zumbido de sus alas se podía escuchar a varios metros de distancia, pero era tanta la necesidad de pasar que tuvimos que hacerlo. Afortunadamente nadie fue afectado, ni los observadores ni las abejas. Pero claro,  el temor no dejó opción alguna para lograr foto de ellas para que supieran de lo que estamos hablando.

IMG_5813

Fotografía 11. 12 horas de haber iniciado la jornada, la temperatura alcanzó el doble de como se comenzó. El bosque seco nos recibía con 35°C. © Mayron McKewy Mejía.

IMG_5833

Fotografía 12. Esta reserva privada se encuentra incluida como un sitio de interés en la Estrategia Nacional de Aviturismo, por sus especies de bosques secos. © Mayron McKewy Mejía.

Reflexionando de cómo fue todo el día siempre existen preguntas de si hicimos nuestro mayor esfuerzo o faltó un poco más. O también del porqué no encontramos algunas especies que suelen ser comunes. Siempre quedará ese sabor de que hicieron falta esta o la otra especie, y a la desesperada se pudo haber intentado, pero al caer la tarde las opciones de movilizarse eran menos pensadas.

Pero si consideramos que se recorrió 245 km, observando aves en ambas pendientes, con un casi dos docenas de grabaciones hechas y alrededor de 30 especies con fotos suministradas a eBird, y con un total de especies en equipo de 163 y 620 individuos, podemos asegurar que toda la experiencia fue exitosa y muy gratificante, pues las aves no solo mejoran las condiciones físicas de una persona, sino que también ejercita la mente con sus diversas variedades de especies.

Tanto así, que desde ya empezamos a pensar en nuevas rutas probables para el próximo año y al mismo tiempo exhortando a los demás observadores a que se animen y levanten el espíritu, pues el ser humano siempre está urgido de conocer y aprender cada día más y oportunidades como estas contribuyen al desarrollo de compañerismo y trabajo en equipo. Contribuir y proveer debe ser una práctica diaria y a través de herramientas como eBird nos motivan a que seamos científicos, descubridores, exploradores aunque sea por un día.

FB_IMG_1526009124002

Fotografía 13. De izquierda a derecha: Gilberto, Karla, Carlos, Mayron y Naín. © Gilberto Flores-Walter.

Algunos enlaces de interés:

https://www.relive.cc/view/1552037781
https://www.relive.cc/view/1552038586
https://www.relive.cc/view/1552035619#

https://ebird.org/view/checklist/S45359507
https://ebird.org/view/checklist/S45359545
https://ebird.org/view/checklist/S45359570
https://ebird.org/view/checklist/S45359686
https://ebird.org/view/checklist/S45359739
https://ebird.org/view/checklist/S45359759
https://ebird.org/view/checklist/S45359790
https://ebird.org/view/checklist/S45359811
https://ebird.org/view/checklist/S45359837
https://ebird.org/view/checklist/S45359864
https://ebird.org/view/checklist/S45359884

Publicado en Aves de Honduras, eBird.org, Global Big Day | Deja un comentario

GLOBAL BIG DAY en Honduras rompe récords

Lovely Cotinga 5may2018 cortesia de Romel Romero (1)

Durante el Global Big Day 2018, un equipo de miembros de ASHO descubrió esta hembra de Lovely Cotinga en el departamento de Cortés. Foto cortesía de Romel Romero.

Contribuido por Oliver Komar, vicepresidente de ASHO, y coordinador, comité científico ASHO. (Komar es Profesor de Biodiversidad en el Departamento de Ambiente y Desarrollo, Universidad ZAMORANO. Su correo es okomar@zamorano.edu)

El 5 de mayo 2018 se realizó el cuarto Global Big Day, un evento mundial promovido por eBIrd y el Cornell Laboratorio de Ornitología. La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) promueve el Aviturismo en Honduras, y durante los últimos meses, se ha animado a sus miembros para que colaboren este año con el Global Big Day. Con alegría, vemos que el evento realizado el pasado sábado rompió records en Honduras. No solo es que dos equipos rompieron el previo record para especies vistas en un día, en diferentes sectores del país. También los niveles de participación rompieron records, con más localidades visitadas y con más personas participando que en años pasados. Es un indicador que el Aviturismo nacional está en aumento, algo muy positivo para el país.

Observadores en Honduras han participado en Global Big Day desde su inicio en 2015. Las estadísticas sobre número de participantes, número de especies registradas, y número de localidades (representadas por número de listas) se presentan de forma permanente en la página https://ebird.org/globalbigday. Los resultados preliminares de 2018 para Honduras, a solo un día del evento, ya han sobrepasado los resultados de los tres años previos.

Por lo menos 16 equipos salieron el 5 de mayo, visitando 15 de los 18 departamentos de Honduras. La mayoría de los equipos incluyen uno o varios miembros de ASHO.

Es muy temprano para reportar los resultados finales, que serán colectados durante los próximos días. Sin embargo, ya sabemos que se rompieron los record anteriores de participación (52 personas en 2017), de listas (193 en 2017) y de especies registradas durante el evento (365 en 2017). También se rompió el record de aves vistas en Honduras por una sola persona, que era 202 especies en Febrero 2016 (por John van Dort y John Cahill).

En 2018, John van Dort, Roselvy Juárez y Norman Espinoza (todos miembros de ASHO) unieron con Team Sapsuckers de Cornell Laboratorio de Ornitología (Chris Wood, Jessie Barrie y Kathi Borgmann) y juntos establecen un nuevo record para número de especies observadas en un día. Ellos recorrieron una ruta que va desde Cerro de Hula hasta el Golfo de Fonseca y lograron identificar un espectacular 244 especies.

En el momento de preparar este resumen, el evento en Honduras se involucró 65 participantes en 2018, quienes subieron 335 listas, reportando 460 especies de aves en un solo día. El clima del 5 de mayo fue hermoso y facilitó mucho la observación de las aves. Hubo muchas excelentes descubrimientos, como por ejemplo, un Lovely Cotinga hembra (ver foto) en la zona de El Cajón, departamento de Cortés, por el equipo que incluyó Romel Romero, Alex Matute, Pablo Bedrossian, Óscar Rolando Suazo, Didey Urquía y Abiel Martínez (miembros de ASHO).

Los resultados del Global Big Day ayudan resaltar las razones del porque Honduras se considera un excelente destino para aviturismo internacional:

  • Honduras tiene más especies de aves que la mayoría de países en el Hemisferio Norte, como Canadá, Reino Unido, Alemania, o Japón. Hay reportes de Honduras para 762 especies de aves en la base de datos de eBird; se ha reportado 687 especies en un solo año.
  • Honduras tiene más especies de aves que los países vecinos (Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador).
  • Se registran 25 especies de aves endémicas de la región norte de Centroamérica, las cuales no pueden ser observadas en Costa Rica.
  • El colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae) se puede ver ÚNICAMENTE en Honduras.
  • Especies de gran atracción, como el quetzal, la guara roja, el jabirú, y 43 especies de colibríes[1].
  • Más de 200 sitios de interés para la observación de aves, registrados en eBird; y cada sitio presentando cientos de páginas de información.
  • Una creciente comunidad de observadores de aves, asociados en ocho clubes afiliados a la Asociación Hondureña de Ornitología.
  • Una docena de guías expertos hondureños.
  • 91 áreas protegidas.
  • Un país con paisajes y clima hermosos, con variedades de ecosistemas, desde bosques nubosos, hasta bosques secos y humedales, y con destinos espectaculares como la Cuenca del Lago de Yojoa y el Parque Nacional Pico Bonito.

 

Sobre la Asociación Hondureña de Ornitología:

La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO),  fundada en 2010, es una organización sin fines de lucro que promueve el aviturismo, además de la investigación, la conservación de aves silvestres y la educación ambiental. Su sitio web se encuentra en https://avesdehonduras.org.

[1] [Nombres en inglés y científico: Resplendent Quetzal (Pharomachrus mocinno), Scarlet Macaw (Ara macao), Jabirú (Jabiru mycteria).]

Publicado en Aves de Honduras, eBird.org, Global Big Day, Lovey Cotinga, Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Global Big Day 5 de Mayo. Premios.

Anuncio_Premios GBD

 

En el marco del Global Big Day, sábado 5 de mayo, la ASHO estará dando premios a los primeros 10 miembros de la ASHO con mayor número de especies reportadas en eBird durante el día.

¡Ayuda a Honduras a romper records para el Global Big Day! Aun una sola lista de tu jardín ayudará. O sal con tus amigos en busca de especies favoritas.

Son seis pasos los que tienes que seguir para reportar tus resultados:

(1) Sube por lo menos una lista completa a eBird. Para cada sitio visitado durante el 5 de mayo 2018, sube una lista separada.

(2) Comparte las listas con los otros observadores en tu grupo, que tienen cuentas de eBird.

(3) Si alguien más en el grupo ya subió una lista, asegura que te la comparta vía eBird.

(4) Una vez que una lista ha sido compartida y aceptada por otro observador en eBird, edita la lista en tu cuenta para que refleje solo las aves que tú observaste.

(5) Para especies que necesitan documentación según eBird, escribe un comentario para cada reporte, con la descripción del ave y las circunstancias, y/o con foto o audio si existiese, para permitir así, la revisión del reporte por los revisores de eBird.

(6) FECHA LÍMITE: Para competir por un premio, debes subir tus listas en eBird.org/camerica hasta las 10 pm del domingo 6 de mayo. Los resultados para todos los observadores de Honduras aparecerán en el portal de eBird Centroamérica al momento de que suben las listas. El comité científico de la ASHO determinará quienes son los ganadores de los premios; los cuales serán reportados entre 10 y 20 de mayo, 2018.

¡Suerte a todos los participantes y deseándoles desde ya, una buena y exitosa pajareada! No olviden ocupar los siguientes hashtags en cualquiera de sus publicaciones en redes sociales durante ese día:

#ASHO #GlobalBigDay2018 #GlobalBigDayHonduras2018 #HondurasBirdingParadise

¿Deseas ser miembro de la Asociación Hondureña de Ornitología poder participar de nuestras actividades?
>>>>>Para más información sobre nuestra membresía ingresa aquí.<<<<<

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Promoviendo el Aviturismo local: Resultados de la segunda edición del “Honduran Big Day”

 Promoviendo el Aviturismo local: Resultados de la segunda edición del “Honduran Big Day

 

 

Contribuidor: Oliver Komar, Vicepresidente y coordinador del comité científico de la ASHO, y profesor de biodiversidad, Departamento de Ambiente y Desarrollo, Universidad Zamorano, Honduras. Correo: okomar@zamorano.edu.

¿Puedes imaginar viendo 199 especies de aves en un solo día? Y ¿observando aves raras cómo Mangrove Rail (Rallus longirostris), Mangrove Vireo (Vireo pallens), Ladder-backed Woodpecker (Picoides scalaris), Alder Flycatcher (Empidonax alnorum) y Blackburnian Warbler (Setophaga fusca), todas en el mismo día? Para Romel Romero, el primer logro se hizo realidad el pasado 14 de abril de 2018 en la Cuenca del Lago Yojoa. El segundo hallazgo fue alcanzado el mismo día, pero al otro lado del país, entre Cerro Izopo y el Golfo de Fonseca, por John van Dort y Norman Espinoza.

Un inmaduro de Great Black Hawk (Buteogallus urubitinga) encontrado en el campus de la Universidad Zamorano, durante el Honduran Big Day, 14 de abril 2018. Foto Oliver Komar.

Por segunda vez, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), promovió a nivel nacional un “Local Big Day” para que los pajareros de Honduras practicaran sus capacidades de encontrar especies de aves en un solo día. Dicho evento se realizó el 14 de abril de 2018, tres semanas antes del Global Big Day, el gran día mundial para la observación de aves, que se realiza el 5 de mayo de 2018 en más de 160 países. El propósito del Honduran Big Day era ganar experiencia para el evento global, conocer mejor las rutas potenciales, y estar mejor preparados para contribuir al Global Big Day. La ASHO también promueve el evento mundial, un evento organizado por la base de datos eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell de Estados Unidos.

La ASHO promovió el evento vía su página web y redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y solicitó que las observaciones realizadas durante el 14 de abril se publican en línea, vía https://ebird.org/camerica. A la vez, pidió que los participantes reportan sus resultados resumidos para el día en su grupo de Facebook. En esta nota, se comentan algunos de los resultados obtenidos de los 13 reportes compartidos en Facebook por parte de los miembros de la ASHO, con especial atención a los cinco resultados con mayor número de especies durante su gran día. Estos 13 observadores tuvieron acompañantes que no reportaron sus resultados a la ASHO, pero sabemos de por lo menos 21 observadores que participaron en las varias giras realizadas.

La ruta con mayor número de especies observadas inició en Siguatepeque, departamento de Comayagua, y se dirigió al Lago Yojoa, entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, y luego al Parque Nacional Azul Meambar en Cortés. Romel Romero hizo esta ruta por sí solo, reportando 199 especies de aves en 7 sitios (Fig. 1).  Así como se requiere en eBird, Romel reportó una lista de observaciones para cada sitio, y luego usó la herramienta para resumir observaciones, consiguiendo el resultado para la gira entera. Entre las especies más llamativas, se encuentran el Black-crested Coquette (Lophornis helenae), Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), Yellow-breasted Crake (Hapalocrex flaviventer) y Paltry Tyrannulet (Zimmerius vilissimus).

31404201_10155416692022647_2164975331809689600_n

Figura 1. Resumen de observaciones del gran día hondureño para Romel Romero, 14 abril de 2018, generado en eBird.org.

Después de Romel, los observadores con mayor número de especies reportadas fueron John van Dort (182 especies) y Norman Espinoza (178 especies). John y Norman realizaron una gira en conjunto, visitando varios sitios en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca. Subieron listas completas para 12 sitios y listas incidentales para otros 14 sitios. Fueron un total de 26 listas durante el día, siendo una gran contribución para la ornitología del sur de Honduras.

El cuarto resultado más alto, y el  más grande para un solo municipio, fueron las 155 especies observadas en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, por mi persona. Dicho resultado fue producto de la visita a 5 diferentes sitios, de los cuales cuatro eran dentro de la propiedad de la Universidad de Zamorano. Entre las especies sobresalientes se incluyen Slender Sheartail (Doricha enicura), Sparkling-tailed Hummingbird (Tilmatura dupontii), Great Black Hawk (Buteogallus urubitinga), Pacific Screech-Owl (Megascops cooperi) y Piratic Flycatcher (Legatus leucophaius), siendo esta última un primer registro para el departamento de Fco. Morazán. La quinta lista más grande reportada a la ASHO fue la de Maryury Miceleny Gómez, con un total de 137 especies, quien participó en el evento junto conmigo y tres de nuestros amigos.

De las muchas fotos de aves obtenidas durante el Honduran Big Day 2018, una que impresionó de sobremanera, fue la del Barred Parakeet (Bolborhynchus lineola), por ser un ave sumamente difícil de fotografiar. De hecho, eBird/Macaulay Library tenía solo dos fotos de la especie tomadas en Honduras. Esta foto fue tomada por Moisés Castañeda, durante su gran día hondureño en el departamento de La Paz (Fig. 2).

Barred Parakeet by Moises Castañeda edited

Figura 2. Barred Parakeet por Moisés Castañeda, La Paz, Honduras, 14 de abril de 2018. Cortesía de eBird/Macaulay Library ML96260631.

De las fotos subidas a eBird, las fotos con más alta calificación[1], incluyen una imagen de Least Sandpiper (Calidris minutilla), tomada en Choluteca por John van Dort (Fig. 3), y una imagen de Eastern Bluebird (Sialia sialis), tomada en Copán por Francisco Dubón (Fig. 4). El Bluebird estaba en una nueva localidad, en el norte de Copán, a unos 30 km o más de la población conocida más cercana (Fig. 5). Queda pendiente dar seguimiento para determinar si se trata de un ave dispersora que iba de paso en búsqueda de nuevos parajes, o si la especie está reproduciendo en la zona. Descubrir cosas nuevas, como esta, y documentarlas bien, es uno de los objetivos de la ciencia participativa, y la razón por qué la ASHO requiere que los datos de eventos como el Honduran Big Day contribuyan a la plataforma de ciencia ciudadana de eBird.

Figura 3. Least Sandpiper fotografiada por John Van Dort, Choluteca, 14 de abril de 2018, cortesía de eBird/Macaulay Library ML94605621.

Figura 4. Eastern Bluebird, documentada por Francisco Dubón, Copán, 14 de abril de 2018, cortesía de eBird/ Macaulay Library ML94970921.

31317879_10155416691002647_1374326256966828032_n

Figura 5. El mapa de localidades para Eastern Bluebird muestra la nueva localidad descubierta por Francisco Dubón durante el Honduran Big Day, en el Sitio Arqueológico El Puente, al norte de Copán.

Los pajareros en Honduras han tenido la oportunidad de participar en tres eventos previos del Global Big Day, cuyos resultados están disponibles en la base de datos de eBird. El 13 de mayo de 2017, 51 observadores en Honduras subieron por lo menos una lista completa en eBird, y Jafeth Zablah, el observador con más especies, reportó 155 especies. Un año antes, el 14 de mayo de 2016, 20 observadores de Honduras participaron en Global Big Day, y la lista mayor para el día fue de 135 especies, por William Orellana. En el primer Global Big Day, 9 de Mayo de 2015, participaron  43 observadores en Honduras, y la lista con mayor cantidad de especies reportadas fue por John van Dort, con 169 especies.

Cabe mencionar que han existido previos esfuerzos de realizar “big days” en Honduras. Un club de la ASHO, Los Alzacuanes en Tegucigalpa, y la ASHO promovió un evento similar el 11 de marzo de 2017, lo cual fue la inspiración por el actual Honduran Big Day. Es posible que mayores resultados en cuanto a especies, podría ser posible en febrero o marzo. En la primera edición de Honduran Big Day (postergado al 26 de marzo 2017 en mi caso por conflictos de agenda), personalmente logré un mayor resultado en mi ruta del campus de Zamorano (169 especies). Un año previo, John van Dort, acompañado por el pajarero guatemalteco John Cahill, reportó 202 especies el 29 de febrero de 2016, representando el big day más grande que conozco para Honduras hasta la fecha.

Estaremos pendientes para ver si los resultados del Honduran Big Day en abril 2018 pueden ser repetidos (¡o mejorados!) el 5 de mayo del 2018, en el cuarto Global Big Day. Una felicitación a todos los intrépidos miembros de la ASHO, que dedican tanto esfuerzo para reportar y documentar sus observaciones en eBird.org. A la vez, aprovecho a invitar a todos los pajareros en Honduras a colaborar con el próximo Global Big Day, visitando sus favoritas localidades y subiendo las listas de las aves observadas al portal centroamericano de eBird.

[1] Sistema de calificación otorgada por los usuarios de eBird.

Publicado en eBird.org, Honduran Big Day 2018, Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

IV Conteo de Aves en Celaque y Zonas Aldañas.

¡Todos cordialmente invitados!

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), se encuentra colaborando con la Mancomunidad de Municipios para la Protección del PN Montaña de Celaque (MAPANCE-PROCELAQUE), Beaks & Peaks Birding and Adventure Tours y la Fundación Puca, en la organización del IV Conteo de aves de Celaque y zonas aledañas. Este grandioso evento de observación de aves será en las fechas del 27 al 29 de abril del 2018.

¡Esperamos que miembros de la Asociación, los clubes afiliados y personas entusiastas en la observación de aves puedan acompañarnos!

Costos de inscripción:
Locales (L. 300)
Publico en General (L. 800)

Para mayor información: mar23celeste@hotmail.com (Celular: 3170-2737).

 

 

Publicado en Conteo de aves Gracias, Monitoreo de Aves, Noticias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

III Concurso de fotografía Calendario Honduras Birding Paradise 2019

Estimada membresía ASHO: por este medio hacemos la convocatoria oficial del III Concurso de fotos para seleccionar las 13 fotos protagonistas de nuestro Calendario “Honduras Birding Paradise 2019”.

¡En el afiche podrán conocer todos los detalles y/o requisitos para participar!

Fecha límite para enviar fotos: 20 de abril de 2018.

Evento exclusivo para miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología. 

III Concurso de fotografía.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Honduran Big Day 2018

¡Se acerca el Honduran Big Day 2018 (Gran Día Hondureño 2018)!

Desde 2017, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) se encuentra promoviendo esta iniciativa local de un gran conteo de aves, con el objetivo de motivar a más personas en la observación de aves en el país; y practicar anticipadamente para el Global Big Day (Gran Día Mundial), a realizarse el sábado 5 de mayo.

La idea consiste en lograr el mayor número de especies de aves posibles en un día (24 horas) recorriendo diferentes sitios, siendo la mayoría sitios de interés (“hotspots” para la observación de aves en eBird). Para llevar un mejor control de cada registro, se utilizará dicha plataforma (eBird.org) para que cada club (o participantes) puede ingresar sus listas por sitio.

Invitamos a los Clubes afiliados a la ASHO, y demás personas interesadas en la observación de aves, para que se sumen a esta iniciativa, realizando este conteo intensivo en sus áreas de influencia, ingresando los datos a eBird, dando a conocer a Honduras como un sitio atractivo para observar aves, fomentando los lazos entre los clubes y realizar esfuerzos en conjunto en pro de la conservación de las aves.

 

Publicado en Monitoreo de Aves, Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

El primer campamento en Honduras para jóvenes observadores de aves

Fue una experiencia excelente, adquirí muchos conocimientos nuevos sobre las aves y, más que nada, me divertí mucho haciendo lo que me gusta”, dijo Daniel Torres

2016 campers foto

Participantes del Campamento eBird de Zamorano, 2017. Foto por Oliver Komar.

Durante la Semana Santa de 2017, ocho adolescentes participaron en el primer campamento sobre “eBird” organizado por ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología y la Universidad Zamorano en Honduras. Con una edad de 13 a 17 años, los campistas tienen experiencia variable; algunos han estado observando aves durante hace casi dos años mientras otros solo durante unos pocos días. El objetivo del campamento era alentar a los jóvenes observadores a aprender las mejores prácticas al reportar las aves a eBird, mejorar sus habilidades de identificación de aves y aumentar la capacidad local para ofrecer servicios de turismo de observación a medio y largo plazo. Los campistas observaron más de 200 especies de aves durante los cuatro días del campamento, que se celebró en el campus y en áreas naturales adyacentes administrados por la Universidad de Zamorano.

eBird es una plataforma de ciencia participativa, que permite a los observadores de aves compartir sus observaciones de aves con el público y la comunidad científica. Los informes pueden incluir conteos de aves que se ven en localidades específicas, incluyendo sitios de interés público como parques nacionales o refugios de vida silvestre. Los informes pueden ser apoyados con fotografías y con grabaciones de voz de pájaros cantores. La plataforma y la base de datos, desarrollada por el Cornell Laboratory of Ornithology en Ithaca, Nueva York, EE.UU., es bilingüe y es accesible a través de www.eBird.org, o a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (también llamada eBird).

Los graduados del campamento ahora tienen cuentas de eBird. Aprendieron cómo reportar sus observaciones de aves usando eBird móvil y compartir sus listas de aves con compañeros de sus giras. También aprendieron consejos para documentar aves con fotografías. Y, por supuesto, aprendieron sobre la migración de aves, la especialización del hábitat y la diversidad de ecosistemas en la cuenca del río Yeguare donde se ubica Zamorano.

Fork-tailed Flycatcher by Norman Espinoza

Tyrannus savana- fotografiado durante el campamento de eBird, por Norman Espinoza, 16 años de edad.

Los participantes del campamento vinieron de escuelas de Gracias (Departamento de Lempira), Marcala (Departamento de La Paz), Tegucigalpa y San Antonio de Oriente en el Departamento de Francisco Morazán. “Fue una experiencia excelente, adquirí muchos conocimientos nuevos sobre las aves y, más que nada, me divertí mucho haciendo lo que me gusta”, dijo Daniel Torres, estudiante de secundaria de Gracias, Lempira. Daniel es miembro del Club de observación de aves  Tanunas, Club asociado a la  ASHO en Gracias. También es parte de Hummingbirds Birdwatching Club de la Escuela Bilingüe Minerva.

El aviturismo es un pasatiempo que ha crecido en todo el mundo, y ahora genera importantes ingresos para muchos países a través de aviturismo internacional. Honduras tiene una Estrategia Nacional de Aviturismo y espera hacer de la observación de aves y el ecoturismo un importante producto de exportación que puede contribuir al desarrollo económico sostenible y a la conservación de la invaluable biodiversidad y recursos naturales del país. La promoción del Aviturismo también es uno de los objetivos estratégicos de ASHO.  

El campamento fue anunciado a través de la página Facebook de ASHO, y la mayoría de los participantes fueron seleccionados de la membresía de la asociación o sus familias. Zamorano planea anunciar futuros campamentos eBird más ampliamente, incluyendo internacionalmente. El próximo campamento se llevará a cabo durante la Semana Santa de 2018, para un máximo de 16 adolescentes de 12 a 17 años.

Los fondos para el campamento, incluyendo ocho becas completas, fueron proporcionados por la Lodge & Spa en Pico Bonito, con los honorarios recolectados durante el Honduras Birding for Conservation Tour en noviembre 2016. El campamento forma parte del programa de Educación de Aves en Honduras de Zamorano, que benefició de un premio otorgado por el Tour. Por lo tanto, los observadores de aves que visitaron Honduras proporcionaron fondos para apoyar a los jóvenes observadores locales, quienes a su vez ayudarán a asegurar que su país siempre es rico en aves y en información de distribución de aves (a través de www.eBird.org). Además, algunos de los participantes podrían colaborar en el futuro en proveer servicios turísticos para observadores de aves. Seguir leyendo

Publicado en eBird.org, Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Conteo de aves en Gracias, Lempira 2016

Conteo22

Imagen | Publicado el por | 1 Comentario