Consejo Directivo

El Consejo Directivo, según los estatutos de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), es seleccionado entre los miembros activos, y cuyos cargos tienen una duración de 2 años. El día 1 de marzo de 2020, se llevó a cabo, en el restaurante La Naturaleza (Lago de Yojoa), la X Asamblea Ordinaria de Miembros de la Asociación.  Uno de los puntos principales en la agenda de  la Asamblea fue la elección del Consejo Directivo para el periodo de 2020 al 2022, quedando constituido de la siguiente forma:

Presidencia: Oliver Komar.
Vicepresidente: Isis Castro, en representación de Choose Honduras (miembro institucional).
Secretaría: Karla Lara.
Tesorería: Nic Zimmer.
Fiscalía: Isaí López.
Vocal 1: Mayron McKewy Mejía.
Vocal 2: Damián Magario.
Vocal 3: David Meza.
Vocal 4: Hermes Vega, en representación de MAPANCE – PROCELAQUE (miembro institucional).
Vocal 5: Héctor Moncada.

Participantes de la X Asamblea Ordinaria 2020, Restaurante La Naturaleza, Lago de Yojoa. Fotografía cortesía de Kelvin Bodden.

Reseña de los miembros del Consejo Directivo de la ASHO (Periodo 2020-2022)

Oliver Komar – Presidente

Norteamericano y residente permanente en Honduras, con un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas (USA).Es profesor pleno en Zamorano, con enfoque de investigación en la biología de la conservación, agroecología, ornitología y monitoreo de la biodiversidad en Centroamérica. En 2011 llegó a la Escuela Agrícola Panamericana (EAP-Universidad Zamorano, Honduras) y desde entonces, coordina proyectos relacionados con temas ambientales. Antes de Zamorano, trabajó como Director Técnico de la Fundación Ecológica SalvaNATURA en El Salvador. Ha coordinado numerosos proyectos, que incluyen actividades financiadas por USAID, Organización de los Estados Americanos (OEA), U. S. Fish & Wildlife Service, Global Environment Facili­ty y Convención de Diversidad Biológica. Además, ha escrito más de 200 informes técnicos sobre la biodiversidad, que incluyen 45 artículos en revistas científicas internacionales. Su pasión son las aves, y es un contribuyente activo de la base de datos mundial para observaciones de aves, conocido como eBird (manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell), para el cual, coordina el portal de internet para Centroamérica, revisando datos de Honduras y otros países centroamericanos, y ha publicado más de 2,000 informes del campo. Miembro activo de la ASHO desde el 2014, y en los dos Consejos Directivos anteriores fue Vicepresidente.

Isis I. Castro Alberto – Vicepresidente

Se interesó hace varios años en la actividad de observación de aves a través de la fotografía. El Lago de Yojoa fue su escenario perfecto para enamorarse de la naturaleza y de las aves. Poco a poco ha ido aprendiendo tanto en las visitas de campo como a través de los cursos especializados en aviturismo. Ha logrado motivar y capacitar jóvenes en la costa norte a observar aves también. Es miembro del Club Cotinga en La Ceiba, y gerente general de Choose Honduras, coordina la logística de los viajes y la relación con los proveedores. Tiene una Licenciatura en Turismo, así como varios cursos de especialización.  Ella ha estado involucrada en el desarrollo y planeamiento del destino turístico por más de 15 años; teniendo un rol importante en el desarrollo de turismo con gestión comunitaria.

Karla Lara – Secretaria 

Licenciada en Biología de la Universidad de El Salvador (UES), con más de catorce años de experiencia profesional. Laboró por seis años para la Fundación Ecológica SalvaNATURA en El Salvador, donde coordinó diversos proyectos de conservación, como un estudio de factibilidad para la reintroducción de guara roja (Ara macao) y evaluaciones ecológicas rápidas de flora y fauna. Desde el 2012 reside en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras, desempeñándose como Especialista en Biodiversidad y Áreas Protegidas para la Escuela Agrícola Panamericana (EAP – Universidad Zamorano). Actualmente es colaboradora del Centro Zamorano de Biodiversidad y consultora en Espacios Protegidos. Miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) desde el 2006. Miembro activo de la ASHO desde el 2015 y desde el 2016, ha fungido como Secretaria del Consejo Directivo.   

Nic Zimmer – Tesorero

Nacido en Michigan, Estados Unidos, y residente en Honduras por más de 20 años. Con más de 23 años de experiencia en el área de educación, de los cuales, 16 han sido en la Universidad Zamorano, como Profesor de Inglés. Miembro activo de la ASHO desde 2018, y observa aves desde 2011.

Isaí López – Fiscal

Residente en Marcala, La Paz. Es técnico ambiental, graduado en Oregón, Estados Unidos. Actualmente es estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPI, y trabaja como técnico en calidad de agua para consumo humano enfocado en el manejo sostenible de los recursos hídricos para EOS/ADEC (Emprendiendo Oportunidades Sostenibles/Agua y Desarrollo Comunitario). En el año 2015 inicia con la observación de aves en el Oeste de Norteamérica para el Laboratorio de Ornitología de Campo y comportamiento de las aves de Mt. Hood Community College. De 2017 al 2019 fue integrante y subcoordinador del Club de Observación de Aves Jilgueros. Es contribuyente activo de las plataformas de ciencia ciudadana de iNaturalist y eBird. Es miembro activo de la ASHO desde el 2018 y actualmente es colaborador directo del Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca. Está interesado en el estudio de las aves desde la perspectiva científica para la conservación.  

Mayron McKewy Mejía – Vocal I

Miembro de ASHO de forma ininterrumpida desde 2010. Es revisor regional de eBird para Honduras e integrante del comité científico de la ASHO desde 2018. Se ha dedicado en los últimos años, a la investigación de las aves playeras en el Golfo de Fonseca. También es miembro del Club de Observación de Aves Los Alzacuanes, y pasa la mayoría de su tiempo, entre Tegucigalpa, Choluteca y Santa Lucía.

Damián Magario – Vocal II

Nacido en Argentina, y residente en Honduras desde el 2015. Se dedica a la observación y fotografía de aves desde el año 2004, comenzando en su país natal. Desde entonces ha buscado, observado e identificado aves en 23 países del continente americano. Actualmente se desempeña como Coordinador del Club de Observación de Aves Clorofonias del Lago de Yojoa y desde el año 2015, es miembro activo de la ASHO. 

David Meza – Vocal III

Licenciado en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Desde el 2018 labora en la Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico (ASIDE), coordinando el manejo de la Reserva Biológica Montecillos y algunas acciones en el Lago de Yojoa y el Parque Nacional Montaña de Comayagua. Su ámbito profesional se relaciona al desarrollo de procesos para la protección de microcuencas, monitoreos de biodiversidad, involucramiento de propietarios privados en acciones de conservación, apoyo al cumplimiento de la legislación ambiental y la educación ambiental. En 2019 coordinó un proyecto financiado por USAID a través del proyecto de Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua (GEMA), para el fortalecimiento, conservación y reducción de amenazas en microcuencas en la zona sur de la Reserva Biológica Montecillos. Actualmente realiza trabajos de investigación relacionados al estudio de mamíferos de dosel en la región central de Honduras, para promover su conservación. Es miembro activo de la ASHO desde el 2018, siendo este mismo año, el año de creación del Club de Observación de Aves de Siguatepeque, del cual es uno de los fundadores y donde actualmente se desempeña como como subcoordinador. A partir de 2018, inicia su pasión por la observación y estudio de las aves. Es también asesor del Jardín Botánico de Honduyate, específicamente en los temas de investigación, aviturismo, educación ambiental, entre otros. 

Hermes Vega – Vocal IV

Biólogo hondureño graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Reside en Gracias, Lempira y desde 2016 trabaja en la Mancomunidad MAPANCE, comanejador del Parque Nacional Montaña de Celaque, como coordinador del Programa de Monitoreo Biológico e Investigación. Con experiencia en botánica, y, desde 2006, miembro activo del Programa de Conservación de Murciélagos (PCMH) y del capítulo Honduras de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC). Desde 2018, usuario activo de las plataformas de ciencia ciudadana de iNaturalist y eBird, y actualmente funge como sub coordinador del Club de Observación de Aves Caciques y es miembro activo de la ASHO desde 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .