Junta Directiva

La junta directiva, según los estatutos de la ASHO-Asociación Hondureña de Ornitología, es escogida entre los miembros activos  por la Asamblea General, la duración de los cargos  es de 2 años, y al final de su periodo los miembros de la Junta Directiva pueden ser reelectos en su mismo puesto o en otro. El día 25 de febrero de 2018, se llevo a cabo en el restaurante La Naturalezaa VI asamblea ordinaria de la ASHO—Asociación Hondureña de ornitología,  con la cual se contó con la presencia de 27 miembros activos de esta organización.  Uno de los puntos principales en la agenda de  la asamblea fue la elección de la nueva junta directiva para el periodo de 2018-2020 quedando constituida de la manera siguiente:

Presidente: Ángel Fong
Vicepresidente: Oliver Komar
Secretaria: Karla Lara
Tesorero: Hugo Orellana
Fiscal: Carlos Zelaya
Vocal I: Isis Castro
Vocal II: Romel Romero
Vocal III: Mayron McKewy Mejía
Vocal IV: Francisco Dubón
Vocal V: Gilberto Flores-Walter

 

Participantes de la VIII Asamblea Ordinaria de la ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología, 25 de febrero de 2018.

Reseña de los miembros de la Junta Directiva de la ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología,  Periodo 2018-2020

Foto_Oliver Komar

Oliver Komar – Vice Presidente

Norteamericano y residente permanente en Honduras, con un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas (USA).Es profesor pleno en Zamorano, con enfoque de investigación en la biología de la conservación, agroecología, ornitología y monitoreo de la biodiversidad en Centroamérica. En 2011 llegó a la Escuela Agrícola Panamericana (EAP-Universidad Zamorano, Honduras) y desde entonces, coordina proyectos relacionados con temas ambientales. Antes de Zamorano, trabajó como Director Técnico de la Fundación Ecológica SalvaNATURA en El Salvador. Ha coordinado numerosos proyectos, que incluyen actividades financiadas por USAID, Organización de los Estados Americanos (OEA), U. S. Fish & Wildlife Service, Global Environment Facili­ty y Convención de Diversidad Biológica. Además, ha escrito más de 200 informes técnicos sobre la biodiversidad, que incluyen 45 artículos en revistas científicas internacionales. Su pasión son las aves, y es un contribuyente activo de la base de datos mundial para observaciones de aves, conocido como eBird (manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell), para el cual, coordina el portal de internet para Centroamérica, revisando datos de Honduras y otros países centroamericanos, y ha publicado más de 2,000 informes del campo.

Foto_Karla Lara

Karla Lara – Secretaria 

Licenciada en Biología de la Universidad de El Salvador (UES), con más de diez años de experiencia profesional. Laboró por 6 años para la Fundación Ecológica SalvaNATURA en El Salvador, donde coordinó diversos proyectos de conservación, entre los cuales se pueden mencionar el estudio de factibilidad para la reintroducción de guara roja (Ara macao) y evaluaciones ecológicas rápidas de flora y fauna. Desde 2012, labora como Especialista en Biodiversidad para la Escuela Agrícola Panamericana (EAP-Universidad Zamorano, Honduras), dentro del Proyecto USAID ProParque, el cual, dentro de sus diferentes enfoques se encuentra el fortalecimiento  del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Honduras (SINAPH), en temas de monitoreo biológico y biodiversidad.

417333_10150573642862007_1454226044_n

Carlos Alexander Z. Alberto – Fiscal

Estudiante de informática administrativa en la UNA-VS, es miembro fundador de la ASHO de la cual fue presidente durante el periodo 2014-2016; desde niño se sintió atraído por las aves y la naturaleza, siendo admirador de los documentales de Jacque Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y David Attenborough. A inicio de los años 2000 conoció la obra de  John James Audubon el cual lo cuales lo inspirarían en la pasión por la observación de aves. Carlos vive en El Progreso,Yoro y en su tiempo libre lo dedica a la lectura, escuchar música clásica y rock británico, ir al cine o salir a observar aves con los miembros del club Los Zorzales del Valle de Sula.

Isis I. Castro Alberto – I Vocal

Se interesó hace varios años en la actividad de observación de aves a través de la fotografía. El Lago de Yojoa fue su escenario perfecto para enamorarse de la naturaleza y de las aves. Poco a poco ha ido aprendiendo tanto en las visitas de campo como a través de los cursos especializados en aviturismo. Ha logrado motivar y capacitar jóvenes en la costa norte a observar aves también. Es miembro del Club Cotinga en La Ceiba, y gerente general de Choose Honduras, coordina la logística de los viajes y la relación con los proveedores. Tiene una Licenciatura en Turismo, así como varios cursos de especialización.  Ella ha estado involucrada en el desarrollo y planeamiento del destino turístico por más de 15 años; teniendo un rol importante en el desarrollo de turismo con gestión comunitaria.

 

 Romel Romero

Romel Romero – II Vocal 

Master en Gestión de Proyectos de la Universidad Católica de Honduras, con mas de 10 años de experiencia profesional laborando para Proyecto Aldea Global. Apasionado por las aves y su conservación, miembro activo de la ASHO desde 2012 y ha formado parte como miembro fundador a nivel Institucional con PANACAM Lodge.

Miembro fundador del Club Clorofonia del Lago de Yojoa. Cuenta con un amplio conocimiento de las aves del destino de la Cuenca del Lago de Yojoa, PANACAM Y PANAMOSAB, apoyando en la revisión de Ebird de los reportes de aves que se originan en los diferentes sitios de interés de la Cuenca y sus alrededores. Ha contribuido con reportes notables para la región como  Spottailed Nightjar (Hydropsalis maculicaudus), aves de interés para su conservación como el Redthroated Caracara (Ibycter americanus) y de interés para los avituristas como la Lovely Cotinga (Cotinga amabilis) reportada en 2014 para PANACAM y recientemente año 2018 en la zona del Embalse El Cajón.

Los momentos mágicos que me regalan las aves, haciendo una pausa en su libertad diaria regalándose para una fotografía o simplemente dejándose apreciar es una conexión que me da mucha paz, felicidad y que no tiene precio”

 

Mayron

Mayron McKewy Mejía – III Vocal

Es miembro cofundador de la Asociación Hondureña de Ornitología.  Su interés por las aves comenzó de manera ambigua cuando residía a las afueras de  la ciudad de Choluteca, en donde contaba con un bosque seco detrás de su casa, al que regularmente solía caminar y el cual marcó un inicio definitivo. Ha observado aves en los 18 departamentos, subido un sinfín de montañas, cruzado ríos una y otra vez, y aún así sigue aprendiendo de ellas. Su gol es que más hondureños y hondureñas sientan ese decidido interés por las aves. Actualmente vive en Tegucigalpa con un binocular sobre el cuello y siempre listo para cocinar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s