LARECOTURH

Quienes Somos

LARECOTURH nace en el 2006, como una red de comunidades turísticas. Hoy en dia, legalmente constituida como “La Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras”, una organización de base comunitaria que facilita en sus comunidades principios de turismo sostenible con el propósito que exista un desarrollo y bienestar en cada uno de sus miembros.

El área de influencia de LARECOTURH es principalmente las comunidades rurales ubicadas en la zona de amortiguamiento de las 4 áreas protegidas como ser RVS Cuero y Salado, PN Pico Bonito, MNM Cayos Cochinos y PN Nombre de Dios.

Agrupa comités comunitarios que desarrollan actividades vinculadas al turismo sostenible tales como promoción ambiental, incidencia a nivel local y nacional, información turística, organización del sector en sus comunidades entre otros.  A la fecha, cuenta con quince (15) comités en los cuales están empresarios y emprendedores comunitarios que ofrecen hospedaje, alimentación, artesanía, recorridos, entre otros. Estos comités están distribuidos en ocho (8) municipios de la costa norte de Honduras, estos son:

  • El Naranjo, Las Mangas, El Pital y Rio Viejo del Municipio de La Ceiba.
  • El Pino, Orotina, La Unión, El Porvenir y Salado Barra del Municipio de El Porvenir.
  • Boca Cerrada del Municipio de La Masica
  • La Rosita del Municipio de Esparta.
  • El Cacao del Municipio de Jutiapa
  • East End, Cayos Cochinos del Municipio de Roatán.
  • Boca del Toro en el Municipio de San Francisco
  • Rio Coco en el Municipio de Balfate.

Objetivo general: es generar las capacidades para fomentar el desarrollo turístico sostenible en sus comunidades miembros, mediante la gestión de recursos económicos, fortalecimiento de capacidades generación de incidencia y la colaboración e intercambio entre comunidades y/o entre empresas localizadas en comunidades.

Componentes de trabajo:

La tarea en LARECOTURH es apoyar / facilitar / orientar / asesorar técnicamente principalmente en 5 aspectos, los cuales se resume a continuación:

1- Organización: es crucial que exista un comité de turismo organizado para lograr implementar un plan de trabajo. O bien se apoya en la organización interna de alguna empresa que esté en la comunidad.

2- Gestión de infraestructura básica: Para que exista turismo en una región se requiere elementos básicos como el agua, sistema de aguas grises, manejo de la basura, energía solar o eléctrica, comunicaciones, etc. Por lo que LARECOTURH lo que hace es buscar alianzas, apoya a las comunidades a buscar soluciones a esos tipos de problemas.

3- Desarrollo empresarial: el apoyo va desde capacitaciones en administración básica, costeo, planificación, mercadeo o técnicas específicas como cocina, meseros, guías turísticos, etc. También se hace el desarrollo de productos turísticos, determinando el potencial de alguna actividad desde su identificación, diagnostico de potencial, desarrollo de producto para luego “ponerla” a la disposición del cliente (mercadeo).

4- Mercadeo: desde capacitaciones y asesorías, hasta diseñarles material promocional y lo más importante aún, mercadear los productos y servicios a través del brazo de comercialización denominada Reservaciones La Ceiba. Participación en ferias, viajes de familiarización con Tour Operadoras y/o Prensa (fam trips y/o Press Trips), marketing en redes sociales, relaciones públicas, entre otros.

5- Ambiente:  el turismo que se promueve es bajo la filosofía del turismo sostenible = es decir, que genere economía a los prestadores de servicio, pero que respete a los habitantes, sus costumbres y la flora y fauna del entorno.  Esto quiere decir, que se apoyamo temas de protección de los bosques mediante educación / talleres, también restauración de mangle, pesca sostenible, aviturismo, monitoreo de aves, entre otros.

Para más información del quehacer de LARECOTURH, puede contactarse con el director ejecutivo Marcio Rivera a direccion.ejecutiva@larecoturh.org  o al +504 9503-0102

Página web: www.larecoturh.org