MACAW MOUNTAIN

 

 

Historia de Macaw Mountain

La historia del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en realidad comenzó en Roatán, Islas de la Bahía, con un terreno rentado en Sandy Bay, para cuidar más de 80 aves “no deseadas” o “abandonadas por sus dueños”. El parque de aves en Roatán estuvo operando unos 5 años y fue la prueba piloto, para el parque que actualmente se maneja en Copán Ruinas. Justo antes del huracán Mitch, en 1998, se tomó la decisión de mover el parque desde Roatán a Copán Ruinas y en menos de un año, se inició el trabajo en Macaw Mountain, bajo la dirección del socio, Capt. Pat Merrit. En Julio del 2001, en un vuelo contratado desde Roatán hasta Copán, trajo a las más de 90 aves, las cuales, de repente, pasaron de un ambiente de playa a montaña, por lo que luego de un periodo de adaptación de cinco meses, se abrió al público el “Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain” en diciembre del 2001.

Misión

 La misión de Macaw Mountain ha evolucionado durante su existencia en tres diferentes fases, siendo su misión actual la de involucrarse cada vez más en esfuerzos de reintroducción de grupos de guacamayas y loros volando en libertad en el Valle de Copán. Una visita en el 2010 por el Dr. James Gilardi de la Fundación Mundial de Loros resultó en un esfuerzo grupal bajo el lema “Guaras en Libertad, la belleza Regresa” para establecer un grupo en el Parque Arqueológico de Copán. El primer grupo fue liberado y comenzó a sumar a las 14 guacamayas residentes allí. Con la cuarta liberación en junio 2016 y con polluelos naciendo en el sitio en años recientes, se tienen más de 40 Guacamayas rojas volando libremente en las Ruinas y Valle de Copán. Macaw Mountain provee la infraestructura, soporte humano, monitoreo y gran parte del financiamiento para este importante proyecto.

Visión

A medida que Macaw Mountain avanza esperamos que la misión del parque evolucione y crezca principalmente en dos áreas: (1) educación y (2) protección y restauración de poblaciones de pericos en varias partes de Honduras.

Educación: a medida que el parque continúe operando y atrayendo visitantes como un importante elemento del turismo sostenible de Copán, las oportunidades de educación continuarán. Estas aves, especialmente la Guacamaya Roja, pueden enviar un fuerte mensaje de conservación y protección ambiental con solo su presencia y belleza natural. Al preservar estas especies icónicas y su hábitat, se protegen también un sin número de otras especies importantes. Este mensaje no solo es transmitido durante la visita al parque, pero ahora también a través de las redes sociales. El esfuerzo educativo realizado en las escuelas locales a, través de “Guaras en Libertad”, no solo resultó en una sorprendente protección hacia las aves, sino que también constituyó una rápida cooperación y sentido de orgullo entre los habitantes de la comunidad.

Protección y Restauración: el programa de cinco años encaminado a restaurar una población de guacamayas volando en libertad en el Valle de Copán ha sido evaluado como exitoso tanto en Copán como a nivel nacional. Los socios de Macaw Mountain, quién han sido fundamentales para el programa, incluyen a World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), Asociación Copán, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). El impacto del proyecto se ha sentido a través de toda Honduras, ya que personas de todo el mundo aprecian las Guacamayas Rojas volando en libertad sobre las ruinas. La experiencia en el parque arqueológico ha sido transformada a medida que los visitantes ven y escuchan estas espectaculares aves tan cercanamente asociadas al Mundo Maya. Copán ha añadido un elemento nuevo y único de turismo sostenible y ahora cuenta con un modelo para programas futuros de rehabilitación y liberación de guacamayas.

El esfuerzo inicial en las Ruinas produjo un inesperado resultado en 2016, cuando el grupo de cuatro comunidades que se encuentran alrededor del valle de Copán, declararon legalmente una zona de 870 Km2 como “El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”, la cual no solo protegerá a esta especie emblema, sino que también se usará como símbolo de promoción para una serie de proyectos de conservación, como reforestación, protección de las fuentes de agua, control de basura y de quema de bosques.

El rol de Macaw Mountain seguirá siendo de centro de rescate, rehabilitación, reproducción y entrenamiento para vuelo, mientras se mantiene la faceta de educación turística en el parque. Se estará cooperando con oficiales de Vida Silvestre para restaurar grupos de Guacamayas Rojas y otras especies de loros en partes de Honduras que anteriormente eran su hogar.

Servicios

El Parque de Aves Macaw Mountain ofrece a sus visitantes un encuentro personal con las fascinantes aves de Honduras en un ambiente natural. Es una experiencia relajante, educativa y muy memorable, y con su visita se contribuye al logro de los objetivos de conservación y reintroducción de guacamayas a su hábitat.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Horario:

Abiertos de lunes a domingo de 8:00AM – 4:00PM

Contactos:

 

Teléfono:             + 504 2651 4245

Correo:                info@macawmountain.org

Facebook:           MacawMountainBirdPark

Instagram:           @MacawMountainBirdPark

Twitter:                @MacawMountain

Webpage:            www.macawmountain.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s